"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia
En Noticias RCN, Adrianus Koestsenruijter habló de la situación actual, de los acuerdos con el ELN y de las marchas del pasado domingo.
Noticias RCN
08:08 p. m.
En el último tiempo ha habido una escalada del conflicto en Colombia, pues el ELN y las disidencias de las Farc han generado pánico en diferentes territorios del país. Además, el Ejército Nacional ha tenido que organizar múltiples operaciones para neutralizarlos.
A raíz de esa situación, Noticias RCN tuvo una entrevista con Adrianus Koestsenruijter, enviado especial de la Unión Europea para Colombia. Estas fueron sus declaraciones:
¿Cuál es su primera impresión frente a las reuniones que ha sostenido con la sociedad civil y con el Gobierno? ¿Qué opina de la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro?
“Mis primeras impresiones de las muchas reuniones que tuvimos en los últimos dos o tres días es un gran compromiso, otra vez, con la paz. Creo que no hay nadie que no quiere avanzar en esa área”, inició afirmando Adrianus Koestsenruijter.
“Ahora estamos con un acuerdo y con otro proceso de paz porque todavía hay mucha violencia en el país, todavía hay mucha inseguridad, todavía hay muchos grupos que hacen la lucha contra la institucionalidad y que realmente permanezcan con sus actividades ilegales es realmente un elemento muy negativo por la sociedad”, agregó.
¿Cómo ve los diálogos y el proceso de paz que está en curso con el ELN?
“Yo creo que todavía hay mucho coraje por parte de los negociadores del Gobierno de continuar con este tipo de diálogo y de buscar aperturas para negociar”, estableció.
Hubo marchas por la situación de orden público del país y es que, según Indepaz, en este año han sido asesinados 51 líderes sociales y han ocurrido 20 masacres. ¿Cómo ve el escenario y qué opina de la manifestación pacífica?
“La manifestación pacifica es típica porque es un país democrático. Justo eso es lo que demuestra que Colombia es un país moderno y que se puede expresar de todas las maneras”, dijo.
“Siento que el país ha logrado avanzar, pero todavía hay demasiados homicidios, secuestros, extorsión y crimen organizado”, concluyó.