Él es el odontólogo que aparece en el comprometedor video de la fuga de Aída Merlano

Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo que aparece en los comprometedores videos. Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN obtuvo la tarjeta decadactilar utilizada por las autoridades en la búsqueda del odontólogo Javier Guillermo Cely.


Noticias RCN

oct 02 de 2019
06:46 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Él es el Javier Guillermo Cely Barajas, el odontólogo que aparece en los comprometedores videos de la fuga de la excongresista Aída Merlano.

Esta es la primera imagen conocida de la cara y de la identidad del hombre.

Según consta en la tarjeta decadactilar, que está en poder de los investigadores del caso, Cely Barajas tiene 49 años y es natural de Sogamoso, Boyacá. El documento reseña que tiene 1.75 de talla y que tramitó la expedición de su cédula en el año 89 en Bogotá.

En este otro documento de Colciencias, aparece el nombre de Cely Barajas y su registro de estudios en el área de la odontología. Hizo especializaciones en rehabilitación oral en el Hospital Militar Central y especialización en administración en salud en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Además, Noticias RCN logró establecer que este hombre fue teniente coronel del Ejército hasta hace dos años y que ejerció como subdirector científico de Sanidad del Ejército, en la intuición militar como odontólogo.

Asimismo, el Ejército corroboró que Cely Barajas "efectivamente este oficial se desempeño como profesional en el área de odontología hasta el año 2017, fecha en la que se retiró de la institución".

El video del consultorio

En video quedaron registrados los momentos en los que la excongresista Aída Merlano prepara su fuga de un consultorio odontológico, en el Centro Médico de La Sabana, al norte de Bogotá.

En el video, se logra observar como la exsenadora se quita un jean azul y queda con pantalón y blusa, ambos completamente bancos. Luego, se quita un babero desechable, revisa su bolso y saca la cuerda roja que utilizará para el escape.

Seguidamente, es ella misma la que amarra la soga a una pata de la mesa, se cerciora que quede bien el nudo y se asoma a la ventana, en lo que parece un cálculo de altura.

Al instante llega el odontólogo y una enfermera, Merlano se levanta de la silla y se despide con un largo abrazo del odontólogo.

Posteriormente, la exsenadora conservadora se despide de dos mujeres, mientras que el odontólogo que la atendió organiza algunos objetos sobre un mesón, en frente de Aída Merlano, y luego los guarda en los lockers del consultorio.

Mientras tanto,Merlano arregla la cuerda, previamente amarrada. Por su parte, el odontólogo se retira y es en ese instante que la excongresista saca la soga roja. Sin pensarlo dos veces, Aída Merlano arroja la cuerda fuera de la ventana y salta dos pisos cumpliendo su escape.

Segundos después aparece una enfermera vestida de azul, quien se acerca a la ventana.

Una vez en tierra, Aída Merlano cae al suelo estrepitosamente, es ayudada inocentemente por unos transeúntes que no la reconocen y la levantan.

Con el último impulso, la exsenadora sale corriendo y se dirige a la motocicleta que emprende su huida hacia el norte de Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias