¿Es bueno o malo el fast track propuesto por el presidente Gustavo Petro?
La Mesa Ancha de Noticias RCN analizó la medida que puso sobre la mesa el presidente de la República para agilizar los proyectos que están relacionados con el Acuerdo de Paz. ¿Es el mecanismo ideal en estos momentos?
La idea del fast track fue puesta sobre la mesa por el presidente Gustavo Petro al reconocer en la última sesión de las Naciones Unidas que lo iba a proponer como una medida para intentar acelerar la implementación del Acuerdo de Paz, pero, también, para que el Congreso de la República apruebe los proyectos que considera que son fundamentales para el país.
De esa manera, con la instalación del Congreso de la República que se va a presentar durante el fin de semana, el tema podría volver a tomar fuerza. Pero, ¿es una buena alternativa en estos momentos? En la Mesa Ancha de Noticias RCN se analizó la propuesta.
¿El fast track mencionado por el presidente Gustavo Petro es lo que necesita el país en estos momentos?
Jorge Iván Cuervo:
“No parece una buena idea porque, primero que todo, la aprobación del fast track se tomaría un año y se perdería ese tiempo para el trámite de los proyectos. Esa fue una propuesta que en el pasado tuvo el visto bueno de la Corte Constitucional para aprobar unos temas relacionados con el Acuerdo de Paz, sin embargo, yo creo que como dijeron los exnegociadores Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo en una carta, se debe armar un paquete relacionado con proyectos de paz y ponerles a todos un mensaje de urgencia”, aseguró.
“Eso significaría que se tendrían que reunir la Cámara y el Senado para debatir, hacer el trabajo con las comisiones y llegar a acuerdos. Los temas del Acuerdo de Paz en general no tienen muchas resistencias y considero que en el Congreso de la República se pueden obtener las mayorías”, añadió.
Julio César Iglesias:
“Yo no creo que esto sea solo para asuntos relacionados con paz porque la agenda del Gobierno se amplió y entre ese tema también se ha hablado de la educación y de los recursos financieros”, puntualizó.
“Esto al final supondría un riesgo para la democracia porque el hecho de que el Congreso pueda modificar las leyes que presenta el Gobierno es un elemento consustancial porque el constituyente no puso por capricho unos tiempos y unos procedimientos para hacer cambios en la Constitución”, indicó también.
Juana Afanador:
“El fast track no es así de sencillo como se plantea porque son ocho debates y, entre ellos, cuatro deben tener mayoría calificada. No es un proceso fácil ni rápido, sino que es todo lo contrario dentro del mecanismo como funciona el Gobierno”, expresó.
“Claramente, dentro de un fast track entra la reforma agraria integral porque eso hace parte del Acuerdo de Paz. Ahora, lo que el Gobierno tiene que hacer es implementarlo porque se dejó de hacer durante cuatro años y hay un retraso, pero para eso no se necesita un fast track porque ya debería estar en marcha en estos momentos”, concluyó.
Así está el panorama en Venezuela previo a las elecciones
El 17 de julio se reportó en Venezuela la detención del jefe de escoltas de María Corina Machado, pero, además, Nicolás Maduro afirmó que si no ganaba el Chavismo iba a haber un “derramamiento de sangre”. ¿Qué se vendrá para las próximas semanas? ¿Están aferrados definitivamente al poder? Esto analizó la Mesa Ancha:
Juana Afanador:
“Como lo hemos dicho estas no son unas elecciones, sino que son unas pantomimas porque la gente no tiene candidaturas aparte de las gobernistas. Es como si la gente fuera a votar en el tarjetón y solo hubiera un candidato, tal cual pasa en las dictaduras”, dijo.
Lo que más preocupa es el llamado a una posible represión sangrienta y esas declaraciones se deben condenar desde todas las partes del mundo.
Jorge Iván Cuervo:
“Ha habido mucha hostilidad de parte del régimen de Maduro y no ha habido garantías para la oposición. Además, el mensaje de ayer refleja que difícilmente van a reconocer los resultados si gana el contrincante y eso es gravísimo y la Comunidad Internacional, el Sistema Interamericano y la Unión Europea tendrían que intervenir”, consideró.
Julio César Iglesias:
“No va a haber elecciones ni limpias ni justas en Venezuela y, de hecho, si no gana Edmundo González el 28 de julio, va a ser evidente que hubo un fraude y eso podría generar toda una avalancha”, expuso finalmente.