¿Qué futuro podrían tener los diálogos entre el Gobierno y el Clan del Golfo?

En la Mesa Ancha de Noticias RCN, los panelistas analizaron por qué el Gobierno estaría haciendo esta nueva apuesta y las claridades que se necesitan especificar para que las negociaciones avancen.


Noticias RCN

ago 23 de 2024
09:31 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los intereses prioritarios del Gobierno es establecer diálogos con los grupos armados del país para construir acuerdos de paz que generen tranquilidad en los territorios. En ese sentido, una de las últimas decisiones fue retomar las conversaciones con el Clan del Golfo.

De hecho, la Fiscalía General de la Nación ya está adelantando las gestiones para que se levanten las órdenes de capturas contra tres de sus integrantes. Estos serían alias Cura, alias Brandon y alias Flechas.

¿Cómo analizar los diálogos entre el Gobierno y el Clan del Golfo?

En la Mesa Ancha de Noticias RCN, los panelistas expresaron sus posturas acerca de un nuevo ciclo de negociaciones con el Clan del Golfo. ¿Qué podría ocurrir?

RELACIONADO

¿Clan del Golfo dispuesto a negociar la paz? Presidente Petro puso condiciones y respondieron

Julio César Iglesias:

“Me sorprende que nos inventamos eufemismos en Colombia para tapar la realidad. En este caso, el Estado está negociando con un cartel del narcotráfico, pero para no decir eso se inventan un nuevo nombre que es “conversaciones socio jurídicas” que finalmente serían lo mismo”, expresó.

“Los objetivos de la organización criminal serían básicamente buscar impunidad absoluta y la legalización de las fortunas que han mal habido utilizando la vía del crimen. Eso es lo que han buscado históricamente los grupos armados”, agregó.

Uno de los argumentos de Julio César Iglesias es que considera que el Clan del Golfo no ha realizado acciones que demuestren que tienen una voluntad de paz. Por lo tanto, cree que la organización podría utilizar este diálogo para fortalecerse.

Juana Afanador:

“El Clan del Golfo sí se dedica al narcotráfico, pero también ha participado activamente del conflicto armado y esto lo vuelve un actor político. Por eso mismo, reclaman algunos derechos como sentarse en una mesa de negociaciones”, precisó.

“Además, la Fiscalía ha dejado muy claro que esta no es una carta blanca y que en el momento en el que el Clan del Golfo siga participando en secuestros, extorsiones y las violaciones del derecho internacional humanitario, automáticamente volverían las órdenes de captura”, explicó.

Bajo esos puntos de vista, Juana Afanador cree que los diálogos de paz con esta estructura son fundamentales para controlar a los grupos armados que se enfrentan entre ellos y ponerles fin a paros como los que ha realizado el ELN en Chocó.

Jorge Cuervo:

“Desde los años 80, todos los Gobiernos, sean de izquierda, centro o derecha, han buscado la salida negociada con distintos grupos armados ilegales. Por ejemplo, se llevó a cabo este proceso con el M-19 y Gustavo Petro resultó en la presidencia”, inició afirmando.

“El expresidente Álvaro Uribe abrió un escenario de negociación con las Autodefensas Unidas de Colombia y de eso salió la ley de justicia y paz, además de la extradición de muchos de sus jefes por narcotráfico. Entonces, no es nada nuevo que los Gobiernos en Colombia busquen una salida negociada”, dijo también.

De esa manera, Jorge Cuervo considera que las negociaciones siempre se terminan imponiendo y que esta puede ser una apuesta del Gobierno para fortalecer la seguridad y llevar tranquilidad a los territorios. Sin embargo, desde su análisis, se le hace necesario que se defina un marco jurídico para que avancen los diálogos.

Se cerró la convención demócrata en Estados Unidos: ¿Qué sigue ahora?

Juana Afanador:

“Ha sido fabuloso y creo que lo de Kamala Harris va a ser histórico porque se trata de la primera mujer que viene de padres migrantes y representa una ‘americanidad diversa’”, puntualizó.

RELACIONADO

Clan del Golfo opera en 24 de los 32 departamentos: así ha sido su expansión en los últimos años

“Ella cerró con un discurso confrontativo contra Trump. Además, habló de su infancia, evocó a su madre que murió en el 2009 y creo que viene lo bueno porque ella es la que representa lo joven, la renovación y ahora Donald es el que se puede relacionar con la vejez que tanto le criticó a Biden.

Jorge Cuervo:

“Unas semanas atrás, cuando Biden era el candidato, dijimos que no era viable. Pero, los demócratas han utilizado la llegada de Harris para recuperarse y conectarse de nuevo con las bases”, estableció.

“Sin embargo, no se pueden confiar porque quedan dos meses de campaña en donde tienen que ser muy claros con el mensaje porque Trump también tiene juego y no está nada definido”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias