"El Gobierno necesita hablar con las regiones": Luis Fernando Velasco
El alto consejero para las regiones habló con Noticias RCN sobre su rol en conectar a los diferentes territorios con el Gobierno Nacional.
Noticias RCN
07:14 a. m.
Muchas de las consejerías de la Presidencia fueron eliminadas por Gustavo Petro, pero una de las pocas que se mantiene es la Alta Consejería para las Regiones. Como líder de esta entidad, el presidente nombró al exsenador Luis Fernando Velasco.
En diálogo con Noticias RCN, el alto consejero indicó que "el Gobierno se ejerce desde las regiones, y para ejercer el Gobierno se necesita hablar con las regiones y tener permanente comunicación".
Lea además:Se entregaron los policías que participaron en operativo en el que murieron 3 jóvenes en Sucre
"Esta consejería no va a repetir lo que tienen que hacer los ministerios, no aspira a ser el ejecutor de lo que tiene que hacer unas agencias de desarrollo territorial", sostuvo Velasco.
Sumado a esto, el alto consejero para las regiones resaltó que su labor será ser el puente que pueda ser ejemplo para construir un diálogo nacional "para superar condiciones de violencia en el país, para que los alcaldes, gobernadores tengan con quien hablar para que sus proyectos fluyan en los espacios donde tienen que fluir".
Velasco indicó que están trabajando en un "plan remate" para ayudar con los proyectos de los alcaldes y gobernadores a quienes les queda un poco menos de año y medio de mandato. Este plan consiste en estudiar los proyectos en las diferentes ciudades y regiones, y financiar aquellos que son de alta prioridad para que queden contratados.
Planes para el Caribe
El alto consejero señaló que se dirige a Santa Marta, donde se reunirá con mandatarios del Magdalena y otras regiones para discutir importantes proyectos como la ampliación del terminal aéreo de Santa Marta, así como el desarrollo del Tren Caribe, "clave para el turismo, para la carga y para la economía", resaltó.
Además, se refirió al tema del Canal del Dique, obra que fue suspendida semanas atrás.
"Como es una obra muy importante, queremos hacerlo bien hecho. No queremos que las cosas se hagan sin el suficiente estudio. Es una inversión gigantesca", remarcó.
Vea también: ¿Colombia liderará el esfuerzo para legalizar la cocaína?: lo que dice el Washington Post
Finalmente, puntualizó diciendo que quiere hacerle saber a las regiones que "en la Presidencia hay una oficina que está pendiente de sus proyectos".