Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN
En medio de los diálogos extraordinarios que se están llevando a cabo desde el 13 de abril, la jefa de la Delegación del Gobierno le habló al país.
Noticias RCN
06:57 p. m.
Desde el pasado 13 de abril, en Venezuela, la Delegación de Diálogos del Gobierno Nacional y la Delegación de Diálogos del ELN, se encuentran en una reunión extraordinaria.
El objetivo es llegar a puntos de acuerdo para que la mesa de diálogos de paz supere la crisis en la que se encuentra y el proceso no vuelva a tener un nuevo capítulo fallido.
Entre los temas de conversación prioritarios se encuentran las estrategias para que la agenda acordada avance y los caminos para detener la violencia, especialmente en los departamentos de Arauca, Chocó y Nariño, que han sido los más atacados en el último tiempo.
En horas de la tarde de este 17 de abril, Vera Grabe, jefa de la Delegación del Gobierno en los diálogos de paz, le habló al país y le comunicó que la mesa de emergencia continúa transcurriendo sin problemas en Caracas.
¿Qué dijo Vera Grabe acerca de los diálogos de paz con el ELN?
La jefe de la Delegación afirmó que el Gobierno sigue comprometido con la paz y anhela sacarla adelante, a pesar de los momentos de incertidumbre que está teniendo el proceso desde las últimas semanas.
“El Gobierno colombiano sigue firme con la paz, reafirma su compromiso, cumple los acuerdos, buscando siempre salidas a las crisis”, inició expresando.
“Estamos comprometidos con la participación, con el cese al fuego, con los compromisos humanitarios y, sobre todo, construyendo una mesa nacional con el diálogo para tomar decisiones para el futuro de la paz en Colombia”, añadió.
Vera Grabe también indicó que es fundamental que el proceso siga avanzando con transparencia, pero sobre todo con voluntad de ambas partes.
¿Por qué los diálogos de paz con el ELN están en crisis?
El 11 de abril, después de estar instalada en Caracas, la Delegación de Diálogos del ELN emitió un comunicado en el que notificó que, de manera unilateral, le ponía un estado de pausa a la mesa.
Además, que habían tomado la decisión de suspender el ciclo de conversaciones que estaba previsto para abril y que solo iban a concentrarse en la reunión extraordinaria para escuchar la posición del Gobierno y definir cómo avanzar.
Su razón fue que el Gobierno Nacional continuó insistiendo con un proceso de desmovilización en Nariño. Pues, les parecía que esa era una presión que se estaba dando fuera de la mesa de diálogo y, por ende, no era limpia y atentaba la buena fe.
Los diálogos extraordinarios se extenderán hasta el 22 de abril y serán el punto de partida para saber si hay acuerdo o la mesa llega a su fin.