¿El Gobierno volverá a decretar cese al fuego con el ELN? Esto dijo el ministro de Defensa
Desde el pasado 18 de septiembre está suspendida la mesa de diálogo con el grupo armado. Otty Patiño, comisionado para la Paz, no descarta nuevos acercamientos con la estructura.
Noticias RCN
08:02 p. m.
Tras un consejo de seguridad en Arauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la posibilidad de un nuevo cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que se suspendiera la mesa de diálogo con el grupo ilegal tras un atentado con explosivos que le costó la vida a tres uniformados y varios más quedaron heridos.
“Para el Gobierno no puede haber cese sin verificación y, en todo caso, tampoco un cese cuando no hay una mesa de negociación” aseguró el jefe de cartera.
Ministro de Defensa insiste en que el levantamiento del cese al fuego no fue por decisión del Gobierno Nacional
Durante la misma intervención el ministro Velásquez aseguró que la decisión del levantamiento del cese al fuego no se había dado desde la Casa de Nariño, sino que era producto de la falta de voluntad de paz mostrada por el ELN.
“Semanas antes del 3 de agosto, la fecha que estaba prevista para terminar el cese al fuego con esa organización, se había insistido al Ejército de Liberación Nacional que diera muestras reales de su voluntad de paz que implicaba, naturalmente, la voluntad de continuar los diálogos”, aseguró el ministro.
Velásquez insistió en que fue el ELN el que decidió congelar las mesas y que por ello no se dieron reuniones durante varios meses entre las delegaciones del Gobierno y del grupo armado ilegal.
El ministro aseguró que desde el Gobierno insistieron en que era indispensable el establecimiento de un mecanismo de verificación de cese al fuego que fuera real y eficaz.
Diálogos con el ELN están suspendidos y no rotos
Tras el atentado del ELN a una base militar en Puerto Jordán que dejó tres soldados muertos y 29 heridos, la Delegación del Gobierno emitió un comunicado en el que lamentó los hechos ocurridos e indicó que la mesa de diálogo quedaba suspendida.
Días más tarde, Otty Patiño, el alto comisionado para la Paz, dejó claro que están dispuestos a volverse a sentar con el ELN, pero que para que eso suceda tienen que abandonar completamente las acciones terroristas.
Después de esto, el 24 de septiembre el ELN cometió otro atentado que dejó un soldado muerto y cinco heridos en Norte de Santander.