El 'Gravity Bike' continúa en el país y prende las alarmas de la Policía
La peligrosa práctica de velocidad en bicicletas ha dejado recientemente más de cinco muertos y decenas de heridos en las vías del Eje Cafetero y otros rincones del país.
Noticias RCN
04:34 p. m.
Descenso por carreteras a gran velocidad, a bordo de bicicletas modificadas y sin las debidas medidas de seguridad, son algunas de las características de una peligrosa práctica denominada 'Gravity Bike', que ha comenzado a promoverse en grupos de jóvenes que exponen su vida a cambio de pocos minutos de adrenalina.
La práctica, que además es ilegal, se ha tomado algunas vías con pronunciadas pendientes, y consiste en movilizarse a altas velocidades en bicicletas sin frenos, y con pesos adicionales que les permiten alcanzar velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora, en carreteras altamente concurridas, poniendo en riesgo, además de su vida, la de otros actores viales.
Lea también: ‘Gravity Bike’, la peligrosa práctica por la que mueren jóvenes en Antioquia
Autoridades policiales de zonas del país como el Eje Cafetero, han manifestado su preocupación por el uso que hacen estos jóvenes de vías como el descenso entre El Boquerón y Dosquebradas, la Avenida del Pollo, y otras, alertando del peligro de la práctica, que además es registrada en video por los mismos jóvenes y compartida a través de las redes sociales.
Esquivar un hueco, un transeúnte, o una piedra, pueden ser motivos que podrían fácilmente desencadenar que estos amantes de la velocidad al final choquen de frente contra un carro, camión u otro vehículo, a velocidades que harían de este accidente un escenario mortal.
Esta práctica ilegal está inspirada en un deporte similar que se realiza actualmente en Europa, pero que a diferencia de la versión colombiana, sí cuenta con vías especiales y estrictas medidas de seguridad.
El riesgo se multiplica aún más, si se tiene en cuenta que estos temerarios jóvenes también desafían a la velocidad en escenarios nocturnos, o bajo la lluvia, situaciones que restringen aún más la maniobrabilidad.
“En vez de adecuar las bicicletas para su seguridad, las modifican para tomar mayor velocidad”, lamentan autoridades policiales.
Según las autoridades de Tránsito del departamento de Risaralda, además del saldo mortal que se eleva a cinco jóvenes, el 'Gravity Bike' también ha dejado múltiples heridos.
“Hay que invitar a la ciudadanía, especialmente a los padres, para que esta práctica la controlen desde el hogar”, advierte el coronel William Acosta, comandante de la Policía de Risaralda, señalando que además la mayoría de quienes practican esta actividad ilegal son menores de edad.
Durante el presente año, la Policía ya ha decomisado cerca de 100 vehículos usados para los peligrosos desplazamientos, pero lamentan que esto no ayude a frenar la práctica, y aducen que conseguir otra bicicleta les resulta fácil a estos jóvenes. La Policía incluso ha impuesto comparendos y llamados de atención a los padres de los temerarios.
Le puede interesar: ¡Atención padres! Juego peligroso en redes sociales
En otros departamentos como Cauca y Huila, el 'Gravity Bike' también ha tomado popularidad. En estos sectores, los jóvenes han llegado a usar incluso la concurrida Vía Panamericana.
“Sentirnos libres y despegados de este mundo”, algunas de las razones que dicen los infractores, los motiva a practicar esta peligrosa y osada disciplina.