El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le negó un habeas corpus a Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso acudió a este recurso para buscar su libertad, pero, al igual que las otras medidas, tampoco fue aceptada.
Noticias RCN
04:52 p. m.
Un nuevo recurso que Salvatore Mancuso y su defensa utilizaron para quedar en libertad, volvió a ser rechazado. Esta vez la decisión la tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Salvatore Mancuso, que se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario La Picota después de regresar de pagar 15 años de prisión en Estados Unidos, afirmó que había una extensión ilícita de la libertad y que se estaban vulnerando sus derechos constitucionales fundamentales.
El argumento en el que se basó es que su detención estaba siendo ilegal porque la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, no había tomado dentro de un tiempo legal la decisión sobre su solicitud de Libertad Transitoria, Condicionada y Anticipada.
Bajo esa denuncia, solicitó que se le concediera la medida de habeas corpus.
¿Cuándo se acude al habeas corpus? Esto explicó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca
El habeas corpus se concede cuando se determina que hay una privación de la libertad que no respeta las garantías constitucionales y legales. Además, cuando la misma se prolonga de manera ilícita.
Su objetivo es proteger la libertad de los ciudadanos y ponerle control a las medidas arbitrarias que puedan presentarse.
En ese sentido, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca recibió la petición de habeas corpus el pasado 15 de abril y, de inmediato, le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz las copias de todas las diligencias que se han adelantado y están relacionadas con la privación de la libertad de Salvatore Mancuso.
A lo largo del análisis se tuvieron en cuenta un total de 16 pruebas documentales. Entre ellas se destacan las órdenes de captura, las certificaciones emitidas por los Tribunales Superiores, las resoluciones y actas de compromiso que lo relacionan como gestor de paz, las actas de compromiso de libertad condicional y la resolución de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para aceptar el sometimiento de Salvatore Mancuso.
¿Qué determinó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con respecto a Salvatore Mancuso?
Después de un estudio detallado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tomó la decisión de negarle el habeas corpus a Salvatore Mancuso. Las razones en las que se basa es que considera que la privación de la libertad ha respetado todas las garantías constitucionales y legales.
Adicionalmente, que a pesar de que la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz solo se conoció hasta el 15 de abril, el trámite sucedió dentro de un lapso prudente y no superó el estándar internacional.
Luego de esta decisión, Salvatore Mancuso y su defensa tienen un período de tres días para impugnarla.