El homenaje histórico en Cartagena que terminó convertido en un desatino
Diferentes personajes consideran un exabrupto la develación de una placa que rinde homenaje a los ingleses que intentaron tomar Cartagena en 1741.
Noticias RCN
nov 05 de 2014
12:41 p. m.
12:41 p. m.
Cronistas e historiadores colombianos calificaron como un “error” la develación de la placa en honor al almirante británico Edward Vernon, que fue llevada a cabo frente al Castillo de San Felipe de Cartagena durante la visita del príncipe Carlos de Inglaterra, ya que consideran que se trató de un homenaje a los hombres que en el siglo XVIII intentaron tomarse y someter la ciudad amurallada por la fuerza.
El hecho no solo despertó el descontento de expertos, sino también de los cartageneros en general, lo que llevó al alcalde Dionisio Vélez a ordenar su desmonte apenas días después de que la placa se hiciera pública.
Inclusive, este miércoles un ambientalista militante del Centro Democrático llamado Jaime Rendón propinó 40 martillazos al monumento en señal de rechazo a lo que él considera un “exabrupto”.
La placa, que exalta el "valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741", fue rechazada; primero, por considerar que es una contradicción histórica ya que "en ninguna parte del mundo se honra a los vencidos", como dijo el director del Museo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez, y segundo, porque ni siquiera los académicos británicos reconocen esta batalla en la que sus hombres fueron derrotados.
"Históricamente este es un hecho que han invisibilizado los ingleses porque representa de alguna manera una vergüenza histórica. Incluso el rey Jorge II prohibió hablar de esta derrota en Cartagena, de modo que resulta un contrasentido que quienes fueron atacados en esa época se dediquen hoy a hacerle un homenaje a Vernon, que además si fue un héroe, lo es para el imperio británico, pero en ningún caso lo fue para Cartagena", dice el historiador Javier Ortiz Cassiani.
Por su parte, el columnista y escritor Óscar Collazos aseguró a través de su cuenta de Twitter que "la ignorancia más arrogancia de clases dan como resultado lo que estamos viviendo en Cartagena: servilismo neocolonial", y añadió que el alcalde de la ciudad debe "responder si consultó a historiadores y ciudadanos" para aprobar la placa. Collazos también pidió al Ministerio de Cultura que explique si aprobó el texto que homenajea a Vernon.
El periodista Juan Gossaín llamó "acto extravagante" la develación de la placa y dijo sentirse asombrado y perplejo porque dijo que la misión de Vernon era la erradicación del imperio español en Cartagena y que durante la defensa de la ciudad, liderada por Blas de Lezo, más de mil ciudadanos perdieron la vida (vea también ¿Fue un error haber puesto placa a ingleses caídos en combate?).
"¿En qué parte del mundo los agredidos le hacen fiesta al agresor, sobre todo cuando los agredidos resultaron ser los vencedores? Supongo que lo próximo será ver a los indígenas rindiéndole homenaje a Cristóbal Colón", aseveró Gossaín.
La batalla en Cartagena
El 13 de marzo de 1741, los soldados que custodiaban Cartagena bajo las órdenes del virrey Sebastián de Eslava avistaron los primeros navíos de la flota más grande que hasta ese momento hubieran desplegado los británicos.
El almirante Edward Vernon, victorioso tras haber tomado con pocos hombres el puerto de Portobelo (Panamá) recién iniciada la guerra entre británicos y españoles en 1739, comandaba ahora más de 180 barcos y casi 24.000 hombres con el firme objetivo de arrebatar de manos españolas el puerto más importante del Caribe.
Seis días tardó Vernon en rodear con sus navíos el puerto antes de abrir fuego contra las murallas que la corona española había dispuesto bajo la responsabilidad de Blas de Lezo, un experimentado estratega naval que había perdido una pierna y la visión en un ojo en las batallas que por años libró en aguas europeas.
Confiado en la victoria que lograría contra un grupo de soldados, marineros y esclavos a los que sus tropas superaban en número de 8 a 1, sin siquiera iniciar el ataque Vernon envió la noticia de su triunfo a Europa, donde los británicos celebraron un triunfo más sobre "la arrogancia española" y acuñaron monedas de Blas de Lezo postrado a los pies del almirante Vernon.
Aunque ordenó, sin éxito, hundir los pocos navíos con los que contaba para frenar el avance británico y no pudo evitar que la flota de Vernon invadiera las fortalezas a la entrada de Cartagena, Blas de Lezo logró resistir al ataque desde el Castillo de San Felipe y tras causar unas 1.500 bajas en las tropas británicas, forzó su huida.
Derrotado, el 8 de mayo Vernon partió hacia Jamaica, no sin antes destruir las defensas españolas que había tomado en su infructuosa campaña.
Avergonzado, el rey Jorge II ordenó olvidar la falsa victoria y borrar de la historia la derrota sufrida por su armada, que no volvió a atacar ciudad española alguna en el Caribe.
En la placa dedicada a Vernon, en el Museo Nacional Marítimo de Greenwich, se cuentan sus hazañas en el puerto de Portobelo, donde con seis navíos derrotó a los españoles; pero no hay registro de que al mando de la flota más grande de su época no logró invadir Cartagena.
NoticiasRCN.com