El hurto es el delito que más afecta a los bogotanos

La inseguridad continúa siendo uno de los problemas que más preocupa a los bogotanos, según la más reciente encuesta de la Cámara de Comercio.


Noticias RCN

feb 09 de 2021
11:39 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos cuatro de cada diez encuestados fueron testigos de un delito durante el último año. El 62% de las mujeres y el 55% de los hombres considera que su barrio es inseguro.

Solo el 24 % de los ciudadanos conoce a qué cuadrante pertenece y el 76% no tiene relación alguna con la Policía.

Vea también: Hombres que huían después de robar un carro cayeron a un abismo en Ciudad Bolívar

A los bogotanos el delito que más les preocupa es el hurto a personas con 49%. En Kennedy, por ejemplo, hay preocupación por la llegada de delincuentes en bicicleta.

“Se viene presentando un grupo de personas en bicicleta probando llaves, buscando la oportunidad de que alguien deje su puerta entreabierta”, aseguró Germán Murillo, líder comunitario de Kennedy.

En el sur de Bogotá semanas atrás, otra banda delincuencial aprovechó la soledad de la calle para atacar en la modalidad de rompevidrios y llevarse todo lo que había dentro de un vehículo.

Lea además: Angustia en Fontibón luego de que le dispararan a un joven por robarlo

En San Cristóbal, las denuncias son frecuentes, bandas de ladrones en motocicleta están al acecho.

“Los barrios Santana, Villa Javier, La María, estamos viviendo en el acecho de bandas de motociclistas organizados que andan en parejas buscando personas desapercibidas para apoderarse de sus pertenencias”, señaló un habitante.

Por otro lado está el robo a viviendas. El más reciente se reportó en Puente Aranda donde una familia fue víctima de los ladrones cuando dormía. Sobre las 2:00 a.m. del lunes, tres delincuentes ingresaron a la vivienda y se llevaron los artículos electrónicos que estaban en el primer piso.

Puede consultar: Así operaban la banda ‘Los Rojos 2’, dedicada a robar en Transmilenio

En las cámaras de seguridad quedó registrado cómo mientras dos de los ladrones revisaban los elementos que podría hurtar, otro vigilaba desde la puerta.

“Estamos desconcertados, nos preocupa mucho porque parece que hubieran tenido llaves. Los equipos que se llevaron tenían información muy valiosa, además son nuestras herramientas de trabajo. Somos del sector salud y educación y hay información sensible de las personas que trabajan con nosotros”, relata la víctima.

Según la Encuesta de Percepción de la Cámara de Comercio, el 76% de los ciudadanos considera que la ciudad es insegura.

“El celular fue el objeto más hurtado con el 48%, seguido del dinero y la billetera. Las modalidades más comunes para cometer este delito son el atraco y el raponazo”, aseguró Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para expertos, una de las razones de la oleada delincuencial obedece a la falta de una política de seguridad estable.

Le puede interesar: No se quede callado, ¡denuncie!: ¿cómo reportar casos de robo?

No ha habido un apoyo, un diálogo abierto de la Alcaldía con la Policía Metropolitana y eso hace que tengamos una escisión en ese liderazgo de lo que debe ser una política de seguridad”, dijo Henry Cancelado, analista en seguridad de la Universidad Javeriana.

En enero 5.537 personas denunciaron ser víctima de los ladrones.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias