Proyecto iris | "Las personas quedan sorprendidas preguntándose si realmente es su iris": artista

Camilo captura el iris en instantes que van más allá de una llave que abre puertas, sino que permite ver en su interior desde una mirada artística.


Noticias RCN

dic 02 de 2024
07:50 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el fascinante ámbito de la macrofotografía, una parte del cuerpo humano ha capturado la atención de muchos: el iris. Camilo, un experto en esta técnica y que fundó GÖZ, (que no está relacionado en ninguna forma con WorldCoin) se ha dedicado a capturar los complejos detalles de esta pequeña pero significativa parte del ojo humano.

"Las personas sienten una atracción por ver qué más hay allá de lo visible a simple vista", explica Camilo, quien ha estudiado y perfeccionado esta técnica a lo largo del tiempo.

El motivo detrás de la visita de sus clientes varía, pero el asombro es un común denominador:

Cuando mostramos la previsualización de la foto cruda, el 95% de las personas quedan sorprendidas, preguntándose si realmente es su iris

La capacidad de ver las formas, los colores y las particularidades de cada iris ha capturado tanto a los clientes como a los mismos fotógrafos. Reconoce que esta fascinación "nos mantiene en este proyecto".

Camilo destaca que el éxito en la macrofotografía del iris no reside únicamente en el equipo fotográfico, sino en la sinergia entre el hardware, el software y el talento humano.

"Sin el artista no podría haber una cámara que funcione correctamente", afirma. La elección del equipo adecuado es crucial, desde el sensor de gran tamaño y el lente con características macro, hasta la iluminación delicada necesaria para trabajar con algo tan sensible como el ojo humano.

A pesar del asombro visual, algunos clientes manifiestan preocupaciones relacionadas con la privacidad. En un mundo cada vez más digitalizado, el temor al mal uso de datos biométricos como el iris es comprensible.

GÖZ aborda esta inquietud asegurando que las imágenes capturadas son de carácter puramente artístico: "Es imposible para nosotros captar información más allá de lo visual", aclaró.

Comenzó su carrera como arquitecto, donde su interés por los aspectos geométricos y visuales de la fotografía tomó forma. Su aversión personal hacia los retratos convencionales lo llevó a buscar una forma innovadora de capturar la esencia de sus seres queridos sin mostrar un rostro convencional.

"Quería tener un retrato sin tener que ver mi rostro siempre", reflexiona Camilo. Esta búsqueda lo condujo al arte de capturar la profundidad y belleza del iris humano, ofreciendo a sus clientes una nueva perspectiva sobre un elemento tan familiar como el ojo.

El texto de este artículo fue generado por una inteligencia artificial con base en la entrevista para el especial Proyecto Iris, y revisado por un periodista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias