El largo camino que deben atravesar los migrantes venezolanos para llegar a Colombia

Este 18 de diciembre se celebra el día internacional del migrante. Noticias RCN realizó un recorrido con aquellas personas que han abandonado sus hogares.


Noticias RCN

dic 18 de 2021
07:32 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Migración se ha convertido a nivel mundial en una situación delicada y Colombia nunca ha sido ajena a esta situación, en el país hay cerca de 5 millones de migrantes, de los cuales más de un millón ya cuentan con su estatuto migratorio. 

Este 18 de diciembre se celebra el día internacional del migrante. Por esto, Noticias RCN realizó un recorrido desde Villa del Rosario hasta Bucaramanga, con aquellas personas que han tenido que abandonar sus hogares y migrar hacia otro país en busca de mejores oportunidades. 

Lea además: Colombia vacunará migrantes y se blindará frente a bajas tasas de inmunización en países vecinos

Son más de cinco millones de venezolanos los que por necesidad y obligación han decidido llegar a Colombia. 

“Yo recuerdo pasar el puente y recordar que no sabía lo que me esperaba hacia el otro lado. Quiero ser centro de inspiración para muchos migrantes y decirles que la ruta del migrante no es la mejor”, señaló Offir Prada, migrante. 

Por la ruta se cruzaron toda clase de historias. Una de ellas fue la de Doña Isbelia, quien decidió viajar a Colombia en busca de atención médica. A pesar de tener sus años, aún tiene ganas de sacar a su familia adelante. 

En el largo camino, la mayoría de los ciudadanos lo único que piden es encontrar una buena persona que los ayude.  

Puede interesarle: “No me compran el tinto por ser venezolana”: El drama que viven a diario mujeres migrantes en Colombia

Aunque hay muchos colombianos de buen corazón, también hay quienes se aprovechan de la situación. Ese fue el caso de María Alba, quien tuvo que dar su cabello a cambio de que un conductor la llevara gratis. 

“Me dijeron que con eso podía conseguir plata para movilizarme y en el momento del desespero yo lo hice. Tenía el pelo largo, abundante y ahora no tengo casi. Hemos pasado muchas cosas, hambre, frío. Yo siento que no puedo más”, agregó. 

A lo largo del trayecto existen ocho centros de atención sanitaria que ofrecen diferentes servicios de asistencia humanitaria. Cerca de 150 y 300 personas son atendidas diariamente allí. 

Javier Garzón, coordinador del CAS en Norte de Santander, señaló que, por esta ruta, los migrantes se exponen a la trata de personas, desnutrición, reclutamiento, enfermedades y a muchos más peligros. 

Pero además de todos estos peligros, el del clima es uno de los más latentes. Pasar de 28 grados en Cúcuta, a cinco grados en el páramo de Berlín es una odisea en la que, según cuentan, muchos no han logrado superar.

Así es la ruta del caminante, no es una invitación a recorrerla, sino a humanizar el paso infinito del venezolano migrante.

Vea también: Aumenta la migración internacional pese a las restricciones por covid-19, según la ONU

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias