El líder social Uladiemiro Vega fue asesinado en Río de Oro, Cesar
Asimismo, se registró una masacre en la que tres personas fueron asesinadas por hombres armados en el municipio de Remedios, Antioquia.
Noticias RCN
12:47 p. m.
Uladiemiro Vega García, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Cimarrón, municipio Río de Oro, Cesar, fue asesinado este 10 de febrero a manos de hombres armados.
Según el informe de Indepaz, el hecho ocurrió a la altura de las 10:30 p.m. en la vereda El Cimarrón, en Río de Oro, cuando Vega se movilizaba hacia su lugar de trabajo y fue atacado por hombres desconocidos.
Vea también: No cesa la violencia: líder social fue asesinado en Guacarí, Valle del Cauca
Desde la Defensoría del Pueblo se emitió una alerta temprana, en la que se señala el incremento de amenazas a líderes sociales, firmantes de paz y promotores del Acuerdo de Paz que trabajan en la zona. Con el asesinato de Uladiemiro ascienden a 23 los líderes que han perdido la vida por ataques criminales durante el 2022; mientras que desde la firma del Acuerdo de Paz esta cifra ya llega a 1.309.
Además, se sabe que esta región cuenta con presencia de grupos como el ELN, Los Rastrojos, e incluso, miembros del frente 41 de las disidencias de las Farc.
Le puede interesar: Asesinaron al líder indígena Luis Chamapuro tras ser secuestrado por el ELN
Masacre en Remedios, Antioquia
Entretanto, este viernes 11 de febrero se reportó una nueva masacre en la que tres personas fueron asesinadas en una zona conocida como El Otú, municipio de Remedios, Antioquia.
Indepaz pudo confirmar que, al parecer, hombres armados habrían llegado a un balneario en donde dispararon sin mediar palabra en contra de un grupo de cuatro personas que se encontraban departiendo.
Lea además: Masacre en Putumayo: tres hermanos fueron asesinados en la vereda El Diamante
Inmediatamente dos de las víctimas murieron, mientras que las otras dos fueron trasladadas de urgencia a un centro asistencial en donde, posteriormente, otro de los afectados perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas.
Por su parte, la Defensoría emitió una alerta temprana que cubre a los municipios de Segovia y Remedios, en donde se estarían presentando numerosos casos de violencia e intimidación por parte de grupos armados, quienes pretenden controlar a la población y perpetuar el “poder político y económico instalado durante la guerra”.
Con este hecho se suman 19 masacres ocurridas en lo que va corrido del 2022.