Así se logró la visita del papa Francisco a Colombia en 2017: un mensaje de paz en el momento indicado

El expresidente Juan Manuel Santos recordó cómo se concretó la visita del santo padre al país en septiembre de 2017.

Noticias RCN
12:18 p. m.
El papa Francisco llegó a Colombia el 6 de septiembre de 2017, en un vuelo de Alitalia bautizado como ‘Pastor I’, que despegó de Roma con el santo padre a bordo, sin mayores protocolos y con su modesto maletín negro.
A las 4:12 de la tarde, Francisco tocó suelo colombiano, en un momento de agitación política, justo después de que se firmara el acuerdo de paz con las Farc y la guerrilla entregara sus armas.
El expresidente Juan Manuel Santos, quien gobernaba en ese momento, habló con Noticias RCN sobre la especial visita del santo padre y la forma en la que se gestó este momento que quedará grabado para siempre en la memoria de millones de colombianos.
¿Cómo se concretó la visita de Francisco a Colombia?
“Esa visita se fue gestando poco a poco, durante varias ocasiones en mis visitas al Vaticano. Le dije al santo padre que me gustaría que viniera a Colombia y nos diera un empujoncito en el muy difícil proceso de paz”, recordó el exmandatario.
Contó, además, que entonces Francisco le decía que oraba por él y que vendría al país en el momento indicado.
Él escogió venir a Colombia después de que el acuerdo de paz se firmó, cuando la guerrilla de las Farc entregó sus armas (…) le dio el nombre a la visita de: voy a Colombia para empujar a los colombianos en ese camino difícil de la reconciliación.
De acuerdo con Santos, el exembajador Guillermo León Escobar fue determinante en la materialización de esta gira del sumo pontífice por Colombia, uno de los grandes acontecimientos para la historia del país.
Las anécdotas del papa Francisco en Colombia
Tal vez uno de los momentos más recordados de este paso del papa por Colombia es el del percance que sufrió durante un paseo en su papa móvil por la ciudad de Cartagena.
Por un frenazo en seco, el santo padre perdió el equilibrio y terminó golpeándose la cara con el vidrio. Sin embargo, esta preocupación terminó siendo un tema menor. El expresidente recordó con gran nostalgia el paso de Francisco por Villavicencio, en donde escuchó a las víctimas del conflicto armado y entregó un mensaje de perdón, reconciliación y unión.
Él me dijo: hacía algún tiempo que no lloraba y me hicieron llorar. Eso me llegó al fondo del corazón.
El mensaje político de Francisco
Santos también aseguró que Francisco fue un “papa contestatario”, que será recordado por intentar romper “las cadenas de las costumbres” que frenan el cambio.
“Fue un reformador que cuestionaba las cosas que estaban sucediendo. Por ejemplo, sus encíclicas, su pasión por la naturaleza. Él vio de forma muy clara como el mundo iba hacia el desastre, y sigue, si no tenemos en cuenta la naturaleza y la necesidad de cuidar el medio ambiente”, añadió.