"La paz comienza por una conversación directa": presidente Petro sobre conflicto de Rusia y Ucrania
Durante su participación en el G20, el mandatario se refirió sobre la situación entre Rusia y Ucrania. La Cancillería también emitió un comunicado.
Noticias RCN - AFP
05:10 p. m.
El presidente de la República, Gustavo Petro, está en Brasil durante el desarrollo del G20. En una atención a medios, volvió a referirse al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Las nuevas medidas en medio del conflicto
El presidente Joe Biden autorizó que Ucrania utilice misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares rusos, según lo informado por un funcionario de Washington a AFP.
Teniendo en cuenta la información revelada por la prensa estadounidense, el gobierno tomó esta decisión después del despliegue de tropas norcoreanas para ayudar a Moscú. Horas antes, hubo un bombardeo en una infraestructura energética de Ucrania que ocasionó 11 muertos y cortes eléctricos.
La medida ha generado eco. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la autorización que dio Estados Unidos es “echar más leña al fuego” en el conflicto. Además, Moscú dijo que responderá de manera ‘apropiada’ si Ucrania decide utilizar esta clase de misiles.
En medio de la coyuntura, Alemania informó este lunes 18 de noviembre que entregará cuatro mil drones a Ucrania, aunque rechazó el envío de misiles de largo alcance Taurus.
Pronunciamiento del Gobierno colombiano
El tema no ha pasado desapercibido en el G20, tanto así que el presidente Petro se pronunció al respecto: “Lo que hablamos de Ucrania es básicamente que la paz comienza por una conversación directa entre Rusia y Ucrania sin intermediarios (…) cualquier ausencia en una conferencia de paz, hace que no sea de paz, sino de guerra”.
Petro sostuvo que “Colombia desea que Rusia y Ucrania, sobre el tratado de Múnich, puedan resolver sus diferencias”.
De igual forma, hubo pronunciamiento por parte de la Cancillería: “En nombre del Gobierno de Colombia, expresa su preocupación por los recientes desarrollos en el conflicto relativos al anuncio sobre el uso de misiles a largo plazo, así como el uso de servicios de mercenarios para combates terrestres y el despliegue de tropas extranjeras -como lo es el caso de militares norcoreanos- en apoyo a Rusia”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que esta serie de medidas “aumentan innecesariamente las tensiones regionales”, generando un escalamiento del conflicto con consecuencias imprevisibles que terminan arriesgando la paz mundial.
Colombia hace un nuevo llamado a las partes a buscar una salida negociada, pacífica y duradera al conflicto. Bajo la convicción de que cualquier conversación para la búsqueda de soluciones debe incluir a ambas partes involucradas.