El Metro es completamente financiable: alcalde Gustavo Petro

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, habló en Noticias RCN sobre el Metro, el colapso en Transmilenio y la iluminación en la capital.


Noticias RCN

oct 27 de 2014
02:20 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Ante el escepticismo que existe sobre la puesta en marcha de la construcción del Metro de Bogotá, principalmente por su costo que llega a los 15 billones de pesos, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró en Noticias RCN que todo depende de la Nación.
"Nosotros, dentro del presupuesto que se presenta dentro de unos días, hemos puesto el case, cerca de 1.200 millones de dólares del presupuesto del Distrito que es la partida inicial para la construcción del Metro", aseguró el mandatario local.
Petro precisó que en los próximos días sostendrá una reunión con el Gobierno nacional para mirar las alternativas que ofrece el Distrito para la financiación de acuerdo con los estudios de diseño que ya fueron presentados.
"Creemos que sin romper con el Compes del año 2010, el Metro es completamente financiable en la ciudad de Bogotá y por lo tanto podemos adelantar el proceso de licitación de la construcción el año entrante", enfatizó el alcalde Mayor.
Ante la posibilidad de que la Nación no acceda a dar el valor restante para la construcción del Metro de Bogotá, el alcalde Petro dijo que sería algo complicado, pero que la estructura tiene tres partes independientes por lo cual no se necesitan de inmediato los 15 billones de pesos.
"Una cosa es construir el túnel y sus rieles, otra cosa es construir las 27 estaciones y otra cosa es la operación del Metro —los vagones, la forma como se va a mover y lo que necesita para moverse—. En estos tres aspectos hay financiaciones diferentes. La operación la pagan realmente los usuarios, las instalaciones (estaciones) pueden ser compartidas entre el dinero del presupuesto y su explotación económica (…) y la obra pública, que sería lo que nos llevaría a un endeudamiento que ya el Distrito asumió y falta la Nación", aclaró.
El burgomaestre advirtió los riesgos de entregar la construcción total del Metro y la operación del mismo en concesión (a una empresa extranjera). "El costo del pasaje sería tan alto que nadie se subiría al Metro. Por eso hay que separar las fases del Metro que no son cronológicas".
El alcalde también habló del caos por el cual está pasando el sistema Transmilenio. Dijo que el gran problema del sistema es que no tiene la capacidad para transportar el volumen de personas que demandan el servicio diariamente.
"Lo que necesita Bogotá es un sistema multimodal, varios modos de transporte y no uno solo. El error de la ciudad de Bogotá fue creer que solo con buses se iba a sostener la movilidad (…) debe ser multimodal e integrado, es decir que se pueda hacer transferencia de un sistema a otro sin que se le cobre más", aseguró.
En relación al caos por el acceso al sistema Transmilenio y el SITP por la existencia de tres tarjetas diferentes, el alcalde mayor le aclaró a la ciudadanía que sólo quedará en vigencia una tarjeta de acceso, integración que ya está en marcha en diferentes portales y estaciones, dependiendo de su importancia por el flujo de usuarios. 
Vea la entrevista completa en el video relacionado.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias