El miedo de ser mujer: feminicidios, acoso y abuso sexual a la orden del día en Colombia
En el 'Debate de las 6' Noticias RCN conoció el miedo que sintieron tres casos distintos por el simple hecho de ser mujer.
Noticias RCN
01:38 p. m.
En los últimos días se han multiplicado las denuncias de casos de acoso y abuso sexual en Colombia, principalmente en la ciudad de Bogotá, luego de que se viralizara el caso de Hilary Castro, quien en vista de las repetitivas negativas para interponer la denuncia del abuso que presuntamente sufrió detrás de la estación de Transmilenio La Castellana, decidió exponer su situación a través de redes sociales.
Desde su cuenta de Instagram, la menor de 17 años contó detalladamente lo que le ocurrió el pasado 31 de octubre. Ante el masivo rechazo que generó su caso, hasta el presidente Gustavo Petro intervino y ordenó la captura del presunto abusador. Dos días después, el hombre fue identificado, posteriormente capturado y puesto a disposición de las autoridades. Horas más tarde, el acusado murió dentro de la celda 4 de la URI de Puente Aranda.
El contexto de este caso es fundamental para conocer el papel que juegan las mujeres de Colombia en este momento, tras una ola de denuncias en las que otras jóvenes aseguraron ser víctimas de este flagelo, NoticiasRCN.com abordó la posición de tres feministas que aseguran que el caso de Hilary fue el detonante para alzar la voz ante una situación más recurrente de lo que cualquier podría imaginar.
En contexto: Hillary Castro, Paula Restrepo y Danielle Silveira: casos simultáneos de violencia contra las mujeres
El miedo de ser mujer en Colombia
Son muchos los casos de mujeres a las que se les ha violentado su integridad física, psicológica y moral de las mujeres en Colombia, pero una serie de eventos que se han registrado en las últimas semanas detonaron que no solo las víctimas, sino el género en pleno, levantaran su voz ante los feminicidios, los casos de acoso y abuso sexual de las que han venido siendo víctimas.
María José Gómez, bogada especialista en derecho penal, fijó su postura frente a la figura de vulneración de una mujer frente a una sociedad feminista:
"Como mujer tengo miedo. Es un sentimiento común que vivimos con miedo y más aún cada vez que sale una noticia de estas. Las mujeres sentimos una carga emocional".
Tal vez, María José no es la única mujer que siente miedo en las calles. Esto no pasa solo por la cabeza de las feministas y las defensoras de los derechos de las mujeres, sino por todas las que se enfrentan a diario a los peligros de una sociedad pervertida y sin límites.
El tema de los casos de acoso dentro del transporte público hace mella día tras día en Colombia. Para Johana Fuentes Moreno, periodista y defensora de los derechos de la mujer: "No es justo que vivamos con miedo en todos los espacios, no solo en el transporte público".
No es solo la violencia contra la mujer, sino también es la impunidad, la revictimización de la justicia y tantas cosas en las que no hay garantías para las mujeres.
¿Por qué tenemos que vivir con miedo y estar expuestas a esto cuando nos dicen que nos estamos solas, pero finalmente sí es así?, se cuestiona Johana en un panorama bastante desalentador.
No estamos volviendo una cifra, la cifra de los feminicidios, del acoso y de los abusos.
"Es más importante lo material que la vida de una mujer porque nos cuestionan hasta por cómo vamos vestidas", Adriana Cely, defensora de los derechos de la mujer, la misma sociedad es la que señala a las mujeres, "pero si nosotras reaccionamos todo el mundo se queda callado".
Colombia se ha visto marcada por una ola de vulneración de los derechos de las mujeres luego de que se conocieran una serie de denuncias de presuntos casos de abuso sexual, violencia de género e incluso feminicidio en circunstancias aterradoras, durante los últimos días.
Finalmente, la periodista resume la compleja situación de género que en este momento vive el país en tres palabras: "indignación, dolor y frustración por todo lo que está pasando".
Puede leer: Petro ordenó la captura del presunto abusador de Hilary Castro en estación de Transmilenio
Los casos de violencia de género que estremecen al país
El caso de Hilary Castro tomó fuerza tras una denuncia pública desde su cuenta de Instagram. La menor de 17 años relató con detalles cómo un hombre la habría obligado a cometer actos sexuales detrás de la estación de Transmilenio La Castellana mientras la amenazaba con un cuchillo, el pasado 31 de octubre.
Mientras que Paula Restrepo fue víctima de feminicidio. La joven de 18 años fue torturada y asesinada mientras llegaba a la casa después de salir de su colegio en el corregimiento de Santa Rita, en el municipio de Andes, la tarde del 4 de noviembre.
Por otro lado, en las últimas horas se destapó el caso de Danielle Silveira, quien fue víctima de una brutal golpiza por parte de su expareja sentimental, el periodista Juan Fernando Barona. Los hechos habrían ocurrido el pasado 14 de octubre.
Además, se conocieron los presuntos casos de abusos contra una joven dentro de un biarticulado de Transmilenio en el que un hombre habría intentado hacer actos lascivos rozando el cuerpo de la mujer. Luego, se conoció una denuncia de otra joven que habría sido abusada sexualmente dentro de un bus del Sitp.
De estos casos, solo dos de los presuntos responsables fueron capturados: el presunto agresor de Hilary Castro, quien habría sido asesinado dentro de una celda, y el feminicida de Paula Restrepo, quien aceptó los cargos por el crimen de la joven. Sin embargo, los otros hechos siguen en la impunidad. ¿Habrá justicia para estas posibles víctimas?