El negocio de la deforestación para los grupos armados en el Meta

Stephanie Bates estuvo en algunos de los puntos críticos y acompañó a la Policía en una de las acciones para contrarrestar este delito.


Noticias RCN

ago 15 de 2024
05:39 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sector llamado Cairo Alto, a unos 10 minutos de Villavicencio, desde hace unos años un grupo delincuencial, manejado por las Farc, ha generado una forma ilegal de apropiación de dinero y de tierras. Comenzaron básicamente a deforestar la zona, quemaron los terrenos, y parcelaron para luego vender.

Esta es una nueva forma de ingreso económico de los grupos armados ilegales, manejado por bandas delincuenciales, al final termina en manos de las disidencias de las Farc.

RELACIONADO

SOS en los Llanos: cientos de comerciantes están azotados por la extorsión en Meta

“La necesidad nos obliga a estarnos acá o si no ya hubiéramos salido hace mucho tiempo porque nos damos cuenta de que no son personas de bien, porque aquí ya estuvieron amenazando un celador directamente lo rodearon y lo amenazaron que lo iban a enterrar aquí. Eso es con el fin de que desocupemos, que nos vayamos para poderse apoderar de más tierra o no sé”, asegura uno de los habitantes.

¿Cuáles son los tres factores de mayor impacto que tiene la deforestación?

La teniente Mayra Osorio, perito en Ambiente y Recursos Naturales mencionó tres de las grandes problemáticas que genera esta práctica ilegal.

  • La pérdida de hábitat para las especies naturales endémicas de la zona
  • Contribuyen con el calentamiento global
  • Las economías ilegales
RELACIONADO

Mindefensa responsabilizó a disidencias por el secuestro de 66 soldados en San José del Guaviare

Desmantelan organización dedicada a deforestar y vender lotes ilegales

Las autoridades desmantelaron una organización dedicada a esta práctica ilegal y a la que le fueron imputados los delitos de afectación ilegal, concierto para delinquir y extorsión.

Estos grupos armados en varios casos, a través de llamadas amedrentaban a los habitantes de áreas rurales de Meta y Guaviare para que despojaran sus tierras.

“La persona que lideraba esta organización tenía alianzas de coordinación con los grupos armados organizados que delinquen no solamente en el departamento del Meta sino también en el departamento de Guaviare”, dijo el brigadier general William Castaño, director de Carabineros y Protección Ambiental.

RELACIONADO

MinAmbiente firmó primer acuerdo social para proteger selvas y contener deforestación

Delinquían además en el Parque Nacional Natural Serranía La Macarena "con la misma modalidad que estaban utilizando en área rural de la ciudad de Villavicencio ingresando maquinaria, uno para hacer villas ilegales obviamente esto genera deforestación".

Y es que no solo los bosques han resultado afectados por las organizaciones armadas, también afluentes como el río Guatiquía y otros nacederos de agua.

"Ya tenemos establecido un programa que trabajaremos con las Corporación Autónoma de allí el departamento del Meta para hacer restauración en estos suelos afectados”, puntualizó el brigadier general Castaño.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias