El 'negociazo' que habría detrás de las motos inmovilizadas en los patios de Bogotá
El concejal Emel Rojas denunció que la inmovilización de motos en Bogotá estaría siendo un gran negocio gracias a los obstáculos en los trámites.
Noticias RCN
02:19 p. m.
Durante la sesión del 17 de junio en el Concejo de Bogotá, se habló sobre la inmovilización de vehículos.
Motos inmovilizadas en Bogotá
En su intervención, el concejal del partido Nueva Fuerza Democrática, Emel Rojas, se refirió sobre el contrato firmado en 2018 entre el Distrito y el Concesionario GYP SAS, el cual establece el cobro por concepto de grúas y patios para los vehículos inmovilizados. El concesionario mencionado aún sigue operando los patios.
El contrato en cuestión es el No. 2018 – 114, cuyo objeto corresponde a la “concesión para la prestación de los servicios relacionados con el traslado de vehículos al lugar que la Secretaría Distrital de Movilidad establezca y la disposición de los espacios para proveer el parqueo y ejercer la custodia de aquellos vehículos que determine el organismo de tránsito del Distrito Capital”. Su vigencia inició el 9 de febrero de 2018 e irá hasta la misma fecha de 2028.
Con base al contrato, del cobro de vehículos que salen de los patios, el Distrito solamente recibe 17.7%, mientras que el 82.3% se lo lleva el concesionario.
El concejal tomó cifras de 2020 a 2024, periodo en el cual fueron inmovilizados 331.188 vehículos, traducido en un promedio diario de 219. Lo particular radica en que, del total de inmovilizados, 193.444 fueron motocicletas (58.40%).
Teniendo en cuenta el porcentaje que recibe el concesionario, junto con el índice de motocicletas inmovilizadas, Rojas aseguró que el ‘negociazo’ en los patios está en las motocicletas, especialmente porque siete vehículos de este tipo pueden ubicarse en el mismo terreno que ocupa un solo carro.
“El negocio es llevarse las motocicletas, porque pueden transportar hasta siete en el espacio, que dentro del planchón de la grúa, ocuparía un automóvil”, aseguró el concejal al enumerar las trabas que tienen los ciudadanos para sacar los vehículos: “Si un motociclista logra la hazaña de retirar su moto el mismo día deberá pagar $40.300 por parqueadero y $ 182.000 por grúa, un total de $ 222.300 sin contar el comparendo. Pero si la retira al tercer día ya el valor se le incrementa y termina pagando en total $ 366.200”.
La respuesta de la secretaria de Movilidad
La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, estuvo presente en el debate y se refirió sobre este punto. En primer lugar, la funcionaria dijo que desde el Distrito se han desarrollado acciones para facilitar la salida de vehículos en los patios y darle solución a las quejas de los usuarios.
De igual forma, la secretaria enfatizó en que le han hecho frente a los particulares que han cometido actos indebidos durante diligencias de inmovilización. Díaz presentó los cambios y mejoras que se han impulsado para los servicios de patios y grúas.
Además, aseguró que el servicio de sacar los vehículos está disponible 24/7. Con ese panorama y lo dicho en el debate, la funcionaria enfatizó que buscarán ajustar las políticas para agilizar los trámites e impedir que los usuarios paguen grandes sumas de dinero.