¿El nuevo Congreso podría rehacer el listado de aspirantes a contralor?

Esto es lo que dicen expertos sobre la propuesta de algunos congresistas sobre la posibilidad de rehacer la lista a contralor.


Noticias RCN

jul 28 de 2022
02:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Quedan solo tres semanas para elegir al nuevo contralor. Sin embargo, aún hay muchas dudas frente a lo que podría pasar con la lista de aspirantes a este cargo. 

La elección a contralor no solo ha traído divisiones en el Pacto Histórico, enredos políticos, jurídicos, cambios de fecha y demás, sino que ahora, también hay suspicacias por decisiones del nuevo Congreso de la República

Esto, debido a que los presidentes deSenadoy Cámara, Roy Barreras y David Racero, aseguraron que crearán una nueva comisión accidental y adicionalmente, volverán a barajar la lista a contralor.

Dentro de los argumentos puestos sobre la mesa, está que hay un nuevo Congreso, con nuevos nombres y nuevas mayorías.

“Hemos revocado completamente la acción de la antigua comisión accidental porque encontramos en ella vacíos y falencias y vamos a empezar de nuevo para hacer bien la tarea”, indicó el presidente del Senado, Roy Barreras. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, indicó que “en la Cámara el 70% de los congresistas son nuevos así que todas las bancadas comentan que por qué tienen que escoger algo que dejó amarrado el Congreso anterior”. 

Cabe mencionar que esta decisión traería como consecuencia vulnerabilidad jurídica, así lo aseguran los expertos. 

Lea, además: Congreso conformará Comisión Accidental para revisar hojas de vida de candidatos a contralor

Lo que dice la ley 

“Es legal si se respeta la ley 1904 del 2018, que implica que ante la ausencia de alguno de los que estén en la lista, el Congreso debe elegir sobre la lista y los participantes que ya fueron confirmados y que están vigentes hoy”, afirmó Mauricio Pava, conjuez del Consejo Nacional Electoral y de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. 

Por su parte, Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, señaló que “crear comisiones accidentales que no están previstas en el procedimiento para llenar vacantes en la lista de elegibles, pues simplemente no está previsto en la ley y sería probablemente una causal de nulidad de la elección”. 

Por ahora, lo cierto es que quedan tres semanas para conocer quién será el nuevo contralor y a estas alturas ni siquiera está clara la lista de candidatos. 

Vea también: El duro pronunciamiento de la Procuraduría contra el Tribunal de Cundinamarca por elección de contralor

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias