César Manrique, el director de Función Pública que estaría salpicado en el escándalo de la UNGRD
Un nuevo nombre salió a la luz en medio de las investigaciones por el descalabro a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Noticias RCN
07:53 p. m.
El desfalco a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sigue dando de qué hablar, debido a los nuevos detalles que revelan cómo se habría gestado el entramado de corrupción que logró permear varias ramas del poder público.
Esta semana, con la captura de Luis Carlos Barreto, exdirector de Conocimiento del Riesgo de la entidad, y Pedro Andrés Rodríguez, exasesor jurídico de la misma, salieron a relucir otros nombres cercanos al presidente Gustavo Petro.
¿Qué papel habría jugado César Manrique en el desfalco a la UNGRD?
Se trata de César Manrique, actual director del Departamento de Función Pública, quien de acuerdo con la Fiscalía se habría encargado del "traslado de 100 mil millones de pesos de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras y en contraprestación Olmedo López permitió que direccionaran millonarios contratos".
Según conoció Noticias RCN mediante una fuente de la propia investigación, en las reuniones que sostuvieron Luis Carlos Barreto, en compañía de su abogado Edgar Riveros, con el abogado de Sneyder Pinilla, Gustavo Moreno, Riveros habría ofrecido un millonario soborno para que Sneyder no salpicara a su cliente en esta investigación.
Al parecer, le dejó claro que actuaba en nombre de César Manrique, quien a su vez, dice la Fiscalía, recomendó a Barreto con Olmedo López para que trabajara en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
¿Quién es César Manrique?
Cesar Manrique es un viejo conocido del presidente Gustavo Petro, además, este medio conoció que actualmente hay un proceso en etapa de juicio penal en su contra en la Corte Suprema, por varios presuntos delitos, incluyendo peculado por más de mil millones de pesos en la compra de motos eléctricas durante la gestión de Petro como alcalde de Bogotá.
El departamento de Función Pública, del que ahora es director, se encarga de formular políticas de control interno al desempeño transparente de los servidores públicos, y de aumentar la confianza ciudadana en la administración pública. Por lo que llama la atención su vinculación en este caso por parte de la Fiscalía.
Manrique no se ha pronunciado sobre los señalamientos
El pasado 26 de julio fue el mismo presidente Gustavo Petro quien aceptó la renuncia del entonces director del Departamento Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, argumentando que su cargo como “responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país”.
Aunque para varios sectores políticos la permanencia de Manrique en el gobierno es insostenible, aún no hay señales de una posible renuncia. Este noticiero intentó obtener una respuesta del director de Función Pública sobre los señalamientos en su contra, pero hasta ahora no se ha pronunciado.