¿Por enfrentamientos con Iván Mordisco? El otro motivo por el que la UNP estaría protegiendo a cabecillas de las disidencias

Augusto Rodríguez, director de la UNP, informó en ‘A lo que vinimos’ que los cabecillas de la caravana de las disidencias detenida en Antioquia son considerados como “traidores” por alias Iván Mordisco.


Noticias RCN

jul 24 de 2024
02:01 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 23 de julio la cuarta brigada del Ejército Nacional detuvo en un puesto de control en Cisneros, Antioquia, a una caravana de vehículos de alta gama; en el registro los uniformados se encontraron no solo con que los autos pertenecían a la Unidad Nacional de Protección (UNP), sino que en el interior se movilizaban varios cabecillas de las disidencias incluido Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, comandante del bloque Jorge Briceño del autodenominado Estado Mayor Central (EMC).

Tras el hallazgo, alertaron a las autoridades correspondientes de lo sucedido y el director de la UNP, Augusto Rodríguez, y la Fiscalía General de la Nación ordenaron el traslado de los vehículos al Batallón Pedro Nel Ospina, en Bello, Antioquia, para que se les realizara la inspección.

Por supuesto, el hecho generó múltiples preguntas, sobre todo cuando en el registro de los autos la Policía encontró un chaleco balístico, $100 millones en efectivo, dos computadores portátiles, un teléfono satelital, algunas memorias USB, oro y dos pistolas calibre 9 mm.

RELACIONADO

MinInterior se pronunció sobre lo ocurrido con los vehículos de la UNP: “Si se siguen aprovechando del cese al fuego, el Gobierno tomará decisiones”

Como si fuera poco, en las últimas horas el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, denunció que, al parecer, un menor de edad que había sido reclutado por dicha organización criminal cuando tenía 12 años, iba en las camionetas.

Tan pronto como se conoció la noticia ante la opinión pública, muchas preguntas comenzaron a rodear el caso: ¿por qué la UNP está transportando miembros de las disidencias?, si están protegiendo a quienes hacen parte de las mesas de diálogo con el Gobierno, ¿por qué iban en la caravana miembros con órdenes vigentes?, ¿por qué llevaban oro, objetos de lujo y más de $100 millones de pesos? ¿por qué el Gobierno está protegiendo delincuentes, mientras que funcionarios amenazados no tienen asignados una escolta?

Sobre estas preguntas y otros cuestionamientos habló el director de la UNP, Augusto Rodríguez, en ‘A lo que vinimos’.

Doctor Rodríguez, ¿cómo explicar que integrantes del frente 33 de las disidencias, señalados del asesinato de seis militares, se movilicen en camionetas de la UNP?

“La Unidad Nacional de Protección ha decidido, por orden también del Gobierno, proteger a estas personas porque, al diferenciarse del grupo de alias Mordisco, son considerados como traidores y sobre ellos se ha generado una guerra. En este momento están sentados con el Gobierno, desarmados, pues obviamente que los pueden asesinar con mucha facilidad”, dijo el director de la UNP.

Pero doctor Rodríguez, esos son los que están sentados en la mesa, pero ahí en esa caravana también estaba alias Firu, cabecilla con orden de captura vigente por terrorismo, por homicidio…

“Aquí hubo dos fallas: una la reconoce la UNP, en el sentido de que los escoltas no cotejaron el listado de las personas que tienen orden de protección; allí ha debido haber un poco de mayor rigidez por parte de los escoltas para decir ‘no suben sino los protegidos’”, señaló.

RELACIONADO

¿Lo ocurrido con los vehículos de la UNP deteriora la confianza en el proceso de paz con las disidencias?

“Por otro lado también están las faltas que cometen los protegidos, en subir personas que no están protegidas y más cuando tienen ordenes de captura”, agregó Rodríguez.

¿Cómo explicarle al país que unos delincuentes tienen protección, mientras que líderes y alcaldes amenazados, están sin seguridad?

“Que son delincuentes, no se lo discuto; puede sonar injusto que algunas personas que hayan solicitado protección tengan menos protección que estos. Pues en este momento entran en una situación compleja porque sus excompañeros hoy los consideran sus enemigos y les han declarado guerra a muerte”, dijo.

Usted tiene razón, doctor Rodríguez, es injusto. Son muchos los alcaldes que dicen que las disidencias de las Farc los están amenazando, estos protegidos, ¿quién responde?

“Los alcaldes y gobernadores deben responder por la protección de los funcionarios que están en su jurisdicción. La situación ha sido tan compleja que muchas veces quienes piden protección son los mismos alcaldes, entonces queda en manos del gobernador mover a la fuerza policial y a la fuerza militar para protección, nosotros (la UNP) entramos inmediatamente después”, sentenció.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias