El panorama que se dibuja en el país tras la salida de Sarabia y Benedetti del Gobierno
El escándalo de las chuzadas que tiene en tela de juicio a la exjefa del Gabinete dejó por fuera del Gobierno a dos importantes fichas del presidente.
Yhonay Díaz
10:17 p. m.
Después de unas horas tensas en las que la Fiscalía confirmó que fueron interceptadas ilegalmente las comunicaciones de la exniñera de Laura Sarabia y otra colaboradora doméstica; el presidente Gustavo Petro, en una alocución pública, le puso fin a los rumores que se tejían sobre la salida de su mano derecha del Gobierno.
En medio de su intervención, en la ceremonia de ascenso de subtenientes de la Armada de Colombia, el jefe de Estado anunció el retiro de Laura Sarabia y Armando Benedetti de sus respectivos cargos en el Gobierno.
Juan Falkonerth, analista político, indicó que esta decisión dejaba un mensaje de tranquilidad para el país, pero dijo que, aunque se habría tomado la decisión correcta, queda un sinsabor: “el presidente no solo debería apartarlos del cargo, sino reconocer las responsabilidades”.
Por otro lado, Enrique Prieto-Rios, profesor de Derecho de la Universidad del Rosario, indicó que “el Gobierno quedó afectado en dos niveles: porque sale uno de sus principales aliados y también un tema de legitimidad para el gobierno del cambio”.
Le puede interesar: Gustavo Petro tendría el reemplazo de Laura Sarabia y de otro funcionario de alto valor del Gobierno
¿Qué viene para Colombia tras la salida de Sarabia y Benedetti?
Para Falkonerth es evidente un clima de incertidumbre sobre quiénes serán las personas reemplazarán dos importantes cargos en el Gobierno, “sobre todo el de Laura Sarabia, pues era parte de su círculo de más íntima confianza”.
Pero de esta decisión hay un punto importante en el que coinciden ambos analistas y es que tanto Benedetti como Sanabria seguramente tuvieron acceso a información muy interna en Palacio.
“El tema de las chuzadas abrió un espectro muy peligroso”, dijo Falkonerth, haciendo referencia que podrían estar ambos en un escenario de nuevas noticias.
Los escándalos más fuertes pueden estar por venir, advirtió el analista.
Sobre este tema, Prieto-Rios coincidió en que “tanto Laura Sarabia como Armando Benedetti tienen mucha información que en algún momento podría impactarlos y allí empiecen a soltar el ventilador”.
Por lo pronto, los analistas manejan la línea de que muy posiblemente, después de un tiempo le podrían dar a Laura Sarabia un cargo diplomático fuera del país. Mientras que por el lado de Benedetti podría haber una escalada en su aspiración política.
Vea también: Caso Laura Sarabia y el informe de la Policía que dio origen a la chuzada de su exniñera
La despedida del presidente a Laura Sarabia
Algo que generó críticas en el discurso del presidente Gustavo Petro para anunciar el retiro del embajador Armando Benedetti y el de Laura Sarabia como jefa del Gabinete de sus respectivos cargos.
Cuando el mandatario se refirió a su mano derecha, de cierta manera elogió en múltiples aspectos a Sarabia, mientras que el mensaje para Benedetti fue más corto y escueto.
De acuerdo con Falkonerth esto podría deberse a que “de una u otra manera, tal vez piensa que él tenga responsabilidad en todo esto. Porque fue él quien empezó a hacer la pelea más pública”.
En todo este escándalo hay un problema mayor y es lo que hay detrás del hurto, de los 150 millones de pesos o los 7.000 dólares, de las chuzadas y los secretos que podrían tenerle al presidente.
El panorama que se dibuja en el momento es que hay un descontento en el país sobre la percepción del presidente de que todo está bien.