El papa Francisco les recuerda a los obispos "que no son técnicos o políticos sino pastores"
El santo padre aconsejó a los altos representantes de la Iglesia católica del país que deben insistir en la reconciliación de la nación.
Noticias RCN
12:36 p. m.
Desde el palacio Cardenalicio en Bogotá, el sumo pontífice ofreció hoy un discurso a 130 obispos tras realizar un encuentro con más de 20.000 jóvenes en el balcón del palacio y darles su bendición.
En el discurso el papa Francisco les recordó a los obispos colombianos que, "muchos pueden contribuir al desafío de esta Nación, pero la misión de ustedes es singular, ustedes no son técnicos ni políticos, son pastores", y por lo tanto deben insistir en la reconciliación del país.
El líder católico pronunció un duro discurso, debido a que, para algunas personas, los obispos han quedado al margen del proceso de paz y los acuerdos con la guerrilla de las Farc.
A propósito del tema, el mayor representante del catolicismo dijo que en la Iglesia, "no sirve alianzas con una parte u otra, sino la libertad de hablar a los corazones de todos".
Asimismo, afirmó que "Colombia tiene necesidad de su mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación y hacia la abdicación de la violencia como método".
En su discurso dijo que "Cristo es la palabra de reconciliación escrita en sus corazones y tienen la fuerza de poder pronunciarla no solamente en los púlpitos, en los documentos eclesiales o en los artículos de periódicos, sino más bien en el corazón de las personas".
"Colombia tiene necesidad de ustedes para reconocerse en su verdadero rostro cargado de esperanza a pesar de sus imperfecciones, para perdonarse recíprocamente, no obstante, las heridas no del todo cicatrizadas", acotó.
El papa instó a los mitrados colombianos a que "construyan una Iglesia que ofrezca a este país un testimonio elocuente de cuánto se puede progresar cuando se está dispuesto a no quedarse en las manos de unos pocos" y les aconsejó a que no participen en ninguna negociación "que malvenda sus esperanzas".
También animó a los arzobispos a no tener miedo de alzar su voz serenamente debido a que todos nos encontramos en “una sociedad que se deja seducir por el espejismo del narcotráfico se arrastra a sí misma en esa metástasis moral que mercantiliza el infierno y siembra por doquier la corrupción y, al mismo tiempo, engorda los paraísos fiscales".
Instó a los invitados a ser una "Iglesia en misión" para que puedan ocuparse de los problemas que aquejan a las familias del país, y en males como la violencia y el alcoholismo, así como "en tantos jóvenes amenazados por el vacío del alma y arrastrados en la fuga de la droga, en el estilo de vida fácil, en la tentación subversiva".
Finalmente exhortó a que el prelado se ocupara de las personas marginadas y que tengan una particular sensibilidad “hacia las raíces afrocolombianas de su gente, que tan generosamente han contribuido a plasmar el rostro de esta tierra".
NoticiasRCN.com