¿Quién es Jorge Luis Alfonso López? Estos son los antecedentes que lo llevaron a prisión

Foto: Archivo Noticias RCN.

Conocido por ser el hijo de ‘La Gata’, Alfonso fue alcalde en Magangué y condenado a prisión por su responsabilidad en el asesinato de un periodista.


Noticias RCN

may 23 de 2024
09:01 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 23 de mayo, Jorge Luis Alfonso López fue víctima de un intento de asesinato cuando se encontraba en un centro médico en Barranquilla. El hecho dejó consternada a la población, especialmente porque se trató de un ataque contra el hijo de Enilce López, conocida como ‘La Gata’.

Los hechos ocurrieron durante la mañana en el piso 4 de la IPS Mediclínico de la capital de Atlántico, donde López estaba atendiendo una diligencia médica. Alrededor de ocho sujetos disfrazados como policías llegaron al lugar e iniciaron una balacera, dejando el saldo de dos fallecidos y un herido.

El pasado de Jorge Luis Alfonso López

Alfonso fue condenado en junio de 2014 a 39 años de prisión. En ese año, las autoridades lograron desarticular gran parte de la organización relacionada con Enilce López; con la captura de su marido y policía retirado, Héctor Julio Alfonso, y personas del círculo cercano de ella.

El hijo de ‘La Gata’ fue alcalde de Magangué en 2003, pero separado años después del cargo tras encontrar irregularidades en su administración. Su hermano, Héctor Julio Alfonso López, también participó en política, siendo congresista en un par de ocasiones.

La Procuraduría encontró irregularidades en la celebración de contratos, lo cual le puso punto final a la carrera política del hijo de 'La Gata'. Sin embargo, aún faltaban por conocerse sus problemas con la justicia.

La justicia halló culpable al exalcalde por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins, cometido en 2005.

El asesinato de Rafael Enrique Prins

A través de su periódico ‘El Apocalipsis’, Prins dio a conocer los actos de presunta corrupción cometidos durante la gestión de López, concretamente cuestionando sus posibles vínculos con las empresas de su madre, relacionadas al paramilitarismo.

En 2012, López fue capturado a las afueras de Barranquilla. Las autoridades lo detuvieron por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, cometidos en su etapa de alcalde.

Durante el operativo, la Dijin incautó 10 armas de fuego, 48 proveedores y 420 cartuchos de munición. Dos años después, la justicia condenó al exalcalde a prisión por su responsabilidad en el homicidio del periodista.

En febrero de 2023, López fue puesto en libertad temporalmente, bajo el argumento que iba a desempeñar funciones como facilitador de paz. La decisión generó gran revuelo, por lo que a los pocos días se revocó la orden.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias