El proceso de asfaltado reciclado que se utiliza en Bogotá

Desde la Unidad de Mantenimiento Vial mostraron cómo convierten las vías deterioradas en nuevo asfalto para Bogotá.


Noticias RCN

oct 14 de 2024
05:23 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Bogotá se está aplicando un modelo revolucionario para reutilizar el asfalto en mal estado que se retira de las calles. En varias obras de la reestructuración de la malla vial, ya se está usando un material reciclado.

RELACIONADO

Link para consultar si tiene alguna multa de tránsito en Bogotá

En la localidad de Ciudad Bolívar se ha comenzado a extender fresado, un material que casi en su 100% es de asfalto que ya había estado antes en las calles. Después de un proceso de restauración, queda listo para volver a instalarse.

"Este material es producto del asfalto que retiramos de las calles, lo llevamos a nuestra sede de producción, le agregamos emulsión y lo volvemos a colocar", señaló Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

¿Dónde se ha comenzado a utilizar el asfalto reciclado?

"Entre Mochuelo Alto y Bajo hemos instalado más de 5 kilómetros carril de este material que ayuda a los objetivos de desarrollo sostenible que genera economías circulares y sostenibles", dijo Sandoval.

RELACIONADO

Curso gratis para motociclistas en Bogotá con certificado incluido: Link de inscripción

Para los habitantes de estas zonas, las vías renovadas no solo representan un mejor acceso a servicios esenciales y oportunidades económicas, sino también una mejor calidad de vida, pues se redujo considerablemente el tiempo de recorrido.

Adicionalmente, también se está utilizando el asfalto reciclado para tapar algunos huecos en la malla vial de la capital.

Asfalto reciclado, una alternativa amigable con el medio ambiente

"El 95 % de la materia prima que se utiliza para el producto terminado, es material reutilizado que proviene del pavimento; además, en el proceso de producción no se generan procesos de combustión, todo el proceso es automático en la planta", dijo Andrés de Avila, gerente de producción.

Todo comienza con el proceso de quitar el asfalto que ya ha superado su vida útil, el cual en lugar de ser desechado, es recolectado y posteriormente llevado a la sede de producción La Esmeralda, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar.

Una vez allí, se somete a una trituración y posteriormente se le cemento y emulsión asfáltica en cantidades precisas que lo hagan más duraderos en el tiempo y que lo dejen listo para su utilización.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias