“El reflejo de la bestia”, el libro que retrata la psicopatía de Luis Alfredo Garavito
Los autores de esta obra literaria revelan cómo fue el proceso de conocer al mencionado asesino y violador de niños.
Noticias RCN
07:44 p. m.
Desde cuando se tienen registros judiciales, Luis Alfredo Garavito ocupa uno de los peores lugares en las reseñas de criminales. Les contamos que el nombre y perfil de este sujeto estuvo entre los títulos más llamativos de la Feria del Libro de Bogotá, que está a punto de cerrar sus puertas.
La investigación que dio paso a este libro comenzó con lo que parecía un tiro al aire de un aspirante a periodista que se ganó la atención y la confianza de Luis Alfredo Garavito, uno de los criminales más odiados.
Lea también: Humberto de la Calle y la faceta de novelista que tenía archivada
Kevin Pinzón dijo: “¿cómo lo conseguí? Pues tratando de adentrarme en ese rol de periodista sin juzgar, sin señalar, sino tratando de entender y ganarme esa confianza de él, y permitirme también abrir un poco la mente”.
Año y medio después, ese contacto se convirtió en una entrevista de varios días a Garavito, preso en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar. Estuvo a cargo de un equipo encabezado por Rafael Poveda y la investigadora Xiomara Barrera. Enfrentar al psicópata fue como navegar en la oscuridad
Xiomara Barrera expresó: “El que yo tuviera que estar frente a él con una actitud profesional, cuando lo que yo quería era quizá saltar a su cuello. Pero de todo el proceso fue mucho más doloroso el encuentro con la familia de los niños”.
La grabación es una de las piezas del trabajo investigativo que ya había comenzado, porque uno de los objetivos es meterse en la psiquis del criminal. Entender el origen de su perversión y sangre fría.
Además: Caparrós y Villoro, sin arquero al frente: “El fútbol es ser un salvaje feliz durante un par de horas”
“Tristemente llegamos a la conclusión de que en él confluyen casi todas las posibilidades de ser psicópata. Le han hecho estudios que demuestran que tiene psicopatía, un trastorno de personalidad antisocial”, agregó Barrera.
Por su parte, Pinzón profundizó: “Tuve la oportunidad de conocer mucho más a fondo detalles ya mucho más personales, como sus memorias y la relación con su familia”.
Publicar este trabajo es también es un campanazo por dos razones: la eventual libertad de Garavito este año y la circulación de otros como él al acecho de nuestros niños
El reflejo de la bestia fue presentado en la Filbo y es parte de un proyecto con película incluida, que ya está en marcha y que involucra al cineasta Gustavo Nieto Roa.