El rifirrafe entre el alcalde Galán y el presidente Petro por recursos para Transmilenio
Nuevo choque entre el Gobierno Nacional y la alcaldía de Bogotá por la tarifa de Transmilenio que subiría para cubrir el déficit del sistema, según el Distrito.
Noticias RCN
09:45 p. m.
El presidente Gustavo Petro nuevamente le dijo no a alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, esta vez, por los recursos del gobierno para sanear las finanzas de Transmilenio. El mandatario dejó claro que el Distrito no podrá contar con dinero para esos fines.
Galán anunció que es muy probable un alza en el pasaje para el próximo año, porque no han recibido recursos de la nación para subsidiar el sistema de transporte masivo.
“Bogotá confiaba para poder financiar su presupuesto de este año con esa entrada, eso no se pactó con el gobierno anterior y el Gobierno Nacional.
Presidente Petro le respondió al alcalde de Bogotá
Los gastos de operación del sistema Transmilenio no alcanzan a ser cubiertos con la tarifa de $2.950 pesos del pasaje. El alcalde Galán esperaba un giro del Gobierno Nacional, a lo que el presidente Petro respondió:
¿Cómo así? Los recursos nacionales ni ayer ni hoy van para subsidiar la operación de Transmilenio. Yo, como alcalde nunca le pedí ni un solo peso al gobierno para esa actividad”.
En el mismo mensaje en su cuenta de X escribió: “Si el Distrito no puede con esa posibilidad, por sobreendeudamiento de la ciudad, entonces podemos transferir recursos a cambio de propiedad en la operación de los buses o ayudar a que varias troncales se pasen a tranvías eléctricos cuya operación es más barata”.
La ministra de Transporte también se refirió al caso Transmilenio
La ministra de transporte también reiteró lo dicho por el mandatario:
“El Gobierno Nacional no tiene ningún compromiso de girar recursos para la operación de Transmilenio en Bogotá, ni en ningún otro sistema del país. Falta a la verdad el alcalde Galán cuando dice que el gobierno incumplió, además, el gobierno nacional tiene prohibido por ley girar recursos para la operación de los sistemas, financia hasta el 70% de la infraestructura, tecnología, entre otros”, explicó en su cuenta X.
Sin embargo, el alcalde Galán buscó salidas y horas más tarde propuso un plan B que se conectaría con el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional: “Avanzar a un sistema de transporte que migre rápidamente a unos equipos que no contaminen, que sean cero o bajas emisiones”.
Lo que parece ser inminente es el aumento en el valor del pasaje de Transmilenio.