El secuestro de Manuel Díaz fue un error: Comandante del ELN afirma que la organización necesita financiación
El padre del futbolista Luis Díaz lleva ocho días recluido por el ELN. La organización argumenta porque continúa secuestrado pese a que fue un error.
María Fernanda Cuéllar
10:37 a. m.
El secuestro de Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, ha conmocionado a toda Colombia. El hombre lleva recluido una semana y ante la situación, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la organización responsable de este crimen -Antonio García-, afirmó que la retención fue producto de un error.
Mediante su cuenta oficial de Telegram, García afirmó: "Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN". También pidió que el padre del deportista fuese liberado.
"Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación", agregó el máximo comandante.
Le recomendamos: Integrantes de la 'Bancada Caribe' critican la gestión del Gobierno ante el secuestro del padre de Luis Díaz
Cabe recordar que el pasado sábado 28 de octubre, en el municipio de Barrancas, La Guajira, el padre del jugador de fútbol fue secuestrado junto a su esposa. Posteriormente, el jueves 2 de noviembre, el Gobierno confirmó que el ELN tiene en su poder al padre del deportista.
Según un comunicado presentado por el ELN y firmado por Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en el proceso, se anunció que la agrupación al margen de la ley está coordinando la entrega del hombre, lo que genera aún más incertidumbre en los ciudadanos.
¿Por qué continúa recluido el padre de Luis Díaz?
Pese a que este crimen fue reconocido como un error por Antonio García, el comandante explicó que grupo armado se ha quedado sin fondos y que "los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse".
Así mismo, argumentó que el Gobierno Nacional cuenta con recursos suficientes para brindarle a la organización. Señaló que parte de ese presupuesto proviene del bolsillo de los colombianos, pero que otra gran parte es otorgada por apoyos internacionales mediante las negociaciones de paz.
"El ELN ¿de dónde se va a financiar? Lo hemos planteado en la Mesa y la comunidad internacional lo sabe. Sin respuesta los frentes del ELN se ven compelidos a realizar acciones para financiarse. Al mismo Presidente se lo dije en Cuba, que eso era un riesgo y debía buscarse una solución", añadió García.
García concluyó diciendo que en las mesas de negociación es esencial incluir el tema de la financiación y que no debe pasar por alto.