CANAL RCN

El Sistema Integrado de Transporte de Bogotá está al borde de la quiebra

En el 2010 cuando se estructuró el sistema, el Distrito manifestó que sería una operación viable económicamente. Sin embargo, años después de su implementación los nueve operadores dicen que sus estados financieros ya evidenciaron serias dificultades.


Noticias RCN

oct 14 de 2017
01:54 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Solo entre el 2014 y el 2016 estas sociedades acumularon pérdidas por más de 560.000 millones de pesos.
“Lo que ocurre es que los ingresos no nos permiten cubrir los costos”, aseguró Víctor Raúl Martínez, vocero de los operadores del SITP.
Según las empresas operadoras, debido al diseño de las rutas, al imparable aumento de los colados, entre otros problemas, los tienen al borde de la quiebra.
"Tienen pérdidas derivadas también de la competencia con unos buses provisionales y además hemos detectado, por supuesto, también algunos problemas de gobierno corporativo y de gestión que han agravado la situación de iliquidez y la falta de acceso al crédito por parte de algunos de estos operadores”, señaló Francisco Reyes, superintendente de Sociedades.
Cinco años después de entrar en operación, dos empresas están en proceso de liquidación, dos más en reorganización y las cinco compañías restantes tienen nula rentabilidad. Esta situación ha generado que el sistema no sea atractivo para las aseguradoras del país.
“Están al borde de llegar a una situación de insolvencia, en esas condiciones son altas las contragarantías, es difícil quizás que las puedan obtener y si no ocurre eso, pues no hay aseguramiento”, indicó Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.
A diciembre del 2016 las empresas del SITP reportaron pérdidas por 3.7 billones de pesos. De continuar este deterioro progresivo en las finanzas de los operadores, más de 2 millones de usuarios que diariamente utilizan el sistema se verían afectados en su movilidad.
Entre tanto, los operadores sostienen que de seguir esta situación los días de este modelo de transporte urbano, están contados.
"De no cumplirse una serie de acuerdos con el Distrito de Bogotá pues seguramente al final de este año varias de las zonas de Bogotá no contarán con el SITP”, añadió Martínez.
Los bancos informaron a las empresas del SITP que les quedan sólo dos meses para que se pongan al día con los plazos de sus deudas y de no hacerlo les impediría acceder a créditos nuevos en el sistema financiero.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias