“Él soñaba con ser campeón nacional”: entrenador de Luis Quiñones habló de sus últimos días

El entrenador del joven pugilista habló en A lo que vinimos sobre los sueños e inicios de Quiñones en el boxeo colombiano.


Noticias RCN

sept 30 de 2022
01:14 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El boxeo colombiano está de luto por la muerte de Luis Quiñones, el pugilista de 25 años que falleció en Barranquilla luego de estar por seis días internado en la Clínica General del Norte, a donde fue trasladado el pasado sábado.

El debate sobre los riesgos en este deporte de contacto abrió opiniones tras el fallecimiento por muerte cerebral del santandereano, que en su última pelea cayó por un knockout de su contrincante, el connacional José Muñoz, mientras se disputaban el título nacional de wélter junior.

Esta disciplina de tradición milenaria, que iniciaron los púgiles de la antigua Grecia, le ha entregado a Colombia cinco medallas olímpicas.

Vea también: ¡Atención! Murió el boxeador colombiano Luis Quiñones, a los 25 años

En A lo que vinimos hablamos con Miguel ‘el ñato’ Guzmán, quien fue entrenador de Quiñones y veía por él día y noche en Barranquilla.

Noticias RCN: Profe, ¿cómo recuerda a Luis?, ¿cómo era de apasionado con el boxeo?

M.G.: Era un muchacho soñador, apasionado y disciplinado, responsable. Era muy amable con todo el mundo, lo querían mucho, siempre se hacía amigo de la gente y lo ayudaban.

En su cuarta pelea, cuando terminó, alguien en la gradería me preguntó si yo era su profesor y que él por qué peleaba sin botas, pero yo no tenía para comprárselas. Mario, el muchacho, me dio una tarjeta para que fuera después a su oficina, allá llegamos con Luis y Mario nos llevó a un almacén para comprar guantes, zapatos, implementación y le dijo que lo hacía de corazón.

Le puede interesar: El boxeo colombiano llora a Luis Quiñones: "Era muy bueno, tenía condiciones para triunfar"

Noticias RCN: ¿Qué nos puede contar de los inicios de Luis Quiñones y como llegó a Barranquilla?

M.G.: A Luis me lo trajo un muchacho de Barrancabermeja, cuando llegó me dijo que él quería ser boxeador profesional. Le dije que lo único que había para dormir era el gimnasio, un colchón inflable, un abanico y él me dijo que había muchos mosquitos. Yo le conseguía unos cartones de huevo y ahí nos arreglamos.

Empecé a entrenarlo, le di material y llegó un momento en el que peleó y ganó. Después me buscaron para otra pelea y le dije que tenía que ir porque nadie lo conocía, fuimos y ganamos. En la tercera fue igual, después ya sabían de él.

Noticias RCN: ¿Cuál era el sueño de Luis?

M.G.: Él soñaba con ser campeón nacional, yo creo que él tenía mucha ansiedad porque tres días antes de la pelea todo el tiempo me decía que ya quería que llegara. Además, soñaba con darle una casa a sus padres. Dimos todo lo que se pudo con él, hicimos todo lo que se pudo hacer, pero los designios de Dios son esos.

Lea además: "Quería ser campeón mundial": el conmovedor relato de la hermana del boxeador Luis Quiñones

Noticias RCN: ¿Qué le quedó faltando por decirle a Luis?

M.G.: Que lo amo y lo voy a extrañar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias