El suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, seguirá detenido
La Corte Suprema de Justicia dijo que la defensa no logró probar violación de derechos en la medida de aseguramiento por la investigación que cursa en su contra por irregularidades en contratación pública.
Noticias RCN
07:05 p. m.
A través de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia, más precisamente su sala de primera instancia, confirmó la medida de aseguramiento contra el gobernador suspendido de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dentro del proceso que se le sigue por supuestas irregularidades en contratación pública durante su primera administración.
La Corte señaló que la revisión solicitada por la defensa del suspendido dirigente, no encontró que la medida de aseguramiento hubiera violado violado los derechos de Gaviria Correa.
Vea también: Procuraduría solicita tumbar medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria
La orden de suspensión de su cargo y aplicación de la medida de aseguramiento preventivo, en el marco de la investigación, fue emitida el pasado 5 de junio por el fiscal primero delegado anta la Corte Suprema de Justicia.
Gaviria Correa es señalado por la presunta participación en el delito de firma de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, en acuerdos firmados en el marco de su administración en el año 2004.
El gobernador suspendido es investigado por presuntas irregularidades en un millonario contrato para mantener y pavimentar una vía de la región conocida como la Troncal de la Paz, en el tramo Caucasia-Puerto Berrío.
Según el comunicado de la Corte, la sala de primera instancia no halló, en los argumentos de la defensa, prueba de la existencia de errores en la evaluación de los motivos que llevaron a la orden judicial en su contra.
La detención preventiva de Gaviria Correa fue posteriormente evaluada, concediéndole el beneficio de que la medida sea cumplida de manera domiciliaria.
Le puede interesar: El documento en el que el fiscal investigador pide y justifica apartar a Gaviria de su cargo
A finales de junio, mediante escrito presentado por la Procuraduría General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia, el órgano de control pidió la revocatoria de la medida de aseguramiento impuesta por la Fiscalía contra Gaviria Correa.
La solicitud se soportó en que, en su criterio, la medida de detención es innecesaria y no cumple con las exigencias de carácter constitucional y legal, y por ello pedía que la petición presentada por la defensa del gobernador Gaviria, de que se revoque la medida de detención, fuera acogida.