El tren bala que conectaría a Bogotá y Medellín: esto se sabe del proyecto
El proyecto buscaría conectar por medio de una vía férrea las dos ciudades principales.
Noticias RCN
01:46 p. m.
Luego de confirmarse que el proyecto se encuentra en proceso de estudio, la posibilidad de que la Bogotá y Medellín estén unidas por una vía férrea pasó de ser un rumor a un tema muy mencionado en redes sociales.
Recientemente el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, confirmó que se están adelantando los estudios de prefactibilidad para una megaobra férrea que conectaría las dos ciudades principales por medio de un tren bala, que en tiempo reducido pueda trasladar a los ciudadanos desde la capital del país a la capital de Antioquía de una forma más amigable con el planeta.
Aunque la iniciativa está siendo contemplada todavía debido a la complejidad de las condiciones financieras y estructurales, el funcionario se mostró optimista ante la posibilidad y afirmó que este proyecto tendría un impacto para la movilidad de la región y de los colombianos favorable.
De acuerdo con Gaviria el tren de alta velocidad (TAV) Medellín - Bogotá cuenta con el apoyo de los gobiernos de España y Reino Unido, entre otros países, para la construcción de una línea de longitud de 360 kilómetros que iría en paralelo con la concesión vial de doble calzada que une a las dos ciudades.
Puede leer: Pérdidas de los transportadores de carga por paro minero ascienden a más de $45.000 millones
La vía férrea conectaría el Área Metropolitana de Medellín por el oriente, la ruta que se estima atravesaría el sector de Caño Alegre en inmediaciones del municipio de Puerto Triunfo, continuaría por el Magdalena Medio y así alcanzaría el departamento de Cundinamarca cruzando el municipio de Guaduas hasta llegar a la capital del país por el occidente.
Este tren alcanzaría una velocidad mínima de 290 kilómetros por hora, es decir, que el trayecto para viajar entre una ciudad y otra podría ser un tiempo estimado de cinco horas, lo que reduciría el tiempo de viaje en tierra y la contaminación ambiental.
Puede leer: MinInterior: “Mientras persistan los bloqueos, no regresaremos a la mesa de negociación”
Sin embargo, los detractores de la propuesta no se hicieron esperar y hay quienes han afirmado que es una opción inviable, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa incluso cuestionó el proyecto afirmando que “no hay una carretera buena entre Medellín y Bogotá y Aníbal Gaviria nos va a hacer un tren bala”, fueron sus palabras en un comentario en la plataforma de Twitter.