El último llamado de auxilio del piloto de la avioneta en la que iban los cuatro niños desaparecidos

El capitán de la aeronave hizo dos llamados de auxilio con el Control de Tráfico Aéreo, antes de estrellarse con un árbol en la selva de Guaviare y Caquetá.


Noticias RCN

jun 01 de 2023
09:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 1 de junio, se cumplió un mes del accidente aéreo en Guaviare, del cual aún existe una luz de esperanza. La avioneta que transportaba tres adultos y cuatro niños presentó fallas en su motor y terminó estrellándose contra un árbol, en una selva virgen entre el departamento en cuestión y Caquetá. Tras estar 15 días desaparecida, las Fuerzas Armadas ubicaron la aeronave y encontraron los cuerpos de los adultos sin vida. Desde ese día, los uniformados emprendieron una búsqueda incansable para dar con el paradero de los menores. Y a pesar de que aún no los han encontrado, diferentes pistas con las que se han cruzado en esta valerosa misión (huellas, frutas comidas, etc.) los mantienen optimistas. 

En las últimas horas se conoció el desgarrador informe oficial de la AIG (Autoridad de Investigación de Accidentes de la Aerocivil), que esclareció las causas del accidente y que reveló la desesperación del piloto.

"Tengo el motor en las mínimas"

La avioneta despegó aquel 1 de mayo a las 6:42 a.m., de Caquetá con destino a San José de Guaviare. A escasos 35 minutos del despegue, el piloto realizó su primer llamado de emergencia. “Mayday, Mayday, Mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo”, dijo el capitán de la aeronave HK2803.

Control de Tráfico Aéreo recibió la emergencia y le ofreció unas alternativas al piloto. Todo apunta a que el capitán estuvo incomunicado en el momento en el que le dieron unas indicaciones para solventar la situación. "La pista de Morichal, ubicada a 33 NM de su posición, y la pista Miraflores a 65NM a la derecha de la trayectoria de vuelo”, comunicaron desde la torre de control. 

Le puede interesar: Cada vez más cerca: el mapa que sigue la pista a los cuatro niños desaparecidos en Guaviare

Una calma pasajera 

Fue entonces cuando el piloto recuperó el contacto con la torre y les hizo saber que el problema parecía solucionado. "El motor volvió a coger potencia, estoy a 1.200 NM, en ascenso, para 8.500", dijo el encargado de manejar la avioneta, a las 7:32 a.m. 

La tranquilidad duró poco, pues 11 minutos después llegó el segundo y último llamado de emergencia. “Mayday, Mayday, Mayday, 2803, 2803, el motor me volvió a fallar.... voy a buscar un río... aquí tengo un río a la derecha...”, dijo el piloto, antes de perder altura y estrellarse contra un árbol de la zona. 

Las Fuerzas Armadas no han renunciado a su búsqueda y tienen la esperanza de encontrar con vida a esos cuatro menores. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias