El último registro fotográfico conocido del exsenador Mario Castaño en la cárcel La Picota
Se conoció una imagen que correspondería al último registro fotográfico de Mario Castaño en la cárcel La Picota, que dataría del 15 de junio de 2022.
Noticias RCN
04:29 p. m.
Este 18 de noviembre las autoridades confirmaron el fallecimiento de el exsenador Mario Castaño, quien se encontraba cumpliendo una pena en la cárcel La Picota, señalado por hechos de corrupción.
El hecho tuvo lugar sobre la 1:00 de la tarde, y un par de horas después Medicina Legal llegó hasta el establecimiento carcelario para adelantar las correspondientes labores de levantamiento del cadáver. Al parecer, Castaño falleció como consecuencia de un infarto derivado de algunos problemas cardiacos que venía presentando desde hace varios meses.
Problemas de salud del exsenador Mario Castaño
En febrero de 2023 Mario Castaño presentó algunos síntomas de posible infarto, razón por la que tuvo que ser trasladado de urgencia desde La Picota a un centro asistencial para evaluar su estado de salud.
Para ese momento manifestó un fuerte dolor en la zona torácica, por lo que el médico de la cárcel ordenó llevarlo por urgencias ante la amenaza de que sufriera un posible infarto.
Posterior al deceso se conoció una imagen que correspondería al último registro fotográfico de Mario Castaño en la cárcel La Picota, que dataría del 15 de junio de 2022.
Vea también: Exsenador Mario Castaño, condenado por corrupción, murió en la cárcel La Picota
‘Las marionetas’: señalamientos que llevaron a la cárcel a Castaño
La Corte Suprema de Justicia emitió una condena al exsenador liberal, quien enfrentó cargos en el caso conocido como 'las marionetas'. La sentencia establece su responsabilidad por el liderazgo de una organización delictiva destinada a apropiarse de recursos públicos vinculados a contratos estatales.
Las acusaciones incluyen su presunta intervención en contratos de diseño de canchas sintéticas en diversos municipios, así como su participación en procesos de selección de acuerdos mediante la exigencia de coimas a cambio de ubicar funcionarios en el Sena. Además, se le imputan delitos asociados con el concierto para delinquir agravado.
Durante 2022, el exsenador fue detenido preventivamente en prisión por cargos que abarcaron desde interés indebido en la celebración de contratos hasta peculado por apropiación, estafa agravada y concusión. En septiembre del año pasado, admitió su responsabilidad y aceptó los cargos en su contra.
En su declaración, el exsenador confesó haber participado activamente en la trama de la organización delictiva, operando en complicidad con alcaldes y otros funcionarios. La finalidad era apropiarse de los recursos del patrimonio público, destacando que llegó a liderar dicho entramado. Los contratos bajo investigación abarcan regiones como Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Mario Castaño por corrupción en el caso “marionetas”
Este veredicto refleja los esfuerzos continuos para combatir la corrupción en la esfera pública, destacando la importancia de la justicia en la rendición de cuentas de aquellos que abusan de su posición para beneficio personal. La condena envía un mensaje claro sobre la intolerancia hacia la corrupción y la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y transparencia en la gestión pública.