El viacrucis de un campesino por ser homónimo de un paramilitar

Foto: NoticiasRCN.com

Héctor Buitrago tiene 69 años, vive en Tauramena, Casanare, no puede pedir crédito a los bancos y tampoco puede votar en las elecciones.


Noticias RCN

ago 24 de 2019
09:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Héctor Buitrago Soler es un maestro de obra al que todos en el municipio recurren cuando necesitan algún tipo de reparación o construcción. Para los habitantes del sector es una persona tranquila, de buenas costumbres y sobre todo trabajador, pero para las autoridades la historia es otra: se trata de un paramilitar, el fundador de las Autodefensas Campesinas de Casanare.

Resulta que desde hace ocho años estoy procesado y con una condena de 40 años

Héctor Buitrago fue condenado, sin embargo, nunca ha pisado un juzgado y no ha estado en una audiencia. Asegura que jamás ha empuñado un arma y que su único pecado es llamarse igual que Héctor Buitrago Rodríguez, el padre de alias ‘Martín Llanos’.

En lo único que coinciden es en el primer nombre y el primer apellido y en haber nacido en el mismo municipio.

“Resulté procesado y con eso tuvieron para echarme en la cárcel”

Y es que no solo carga con la cruz de que su homónimo sea un asesino, de no poder ejercer su derecho al voto y de tener cerradas las puertas de los bancos, sino que vivió la pesadilla de estar encerrado en una cárcel. 

“Estuve aproximadamente cinco meses y los cargos son desplazamiento forzado y concierto para delinquir por una masacre que hubo en Receptor y en Chamizal”

Lo paradójico es que a Héctor Buitrago Soler lo enviaron a la cárcel La Guafilla de Yopal por los crímenes cometidos por el paramilitar Héctor Buitrago Rodríguez, quien fue capturado en el 2010 y quien se encuentra pagando sus penas en Cómbita, Boyacá.

“Me dieron un papel para que yo lo mostrara en todas las partes, pero sin embargo lo traje y me cogió la Policía”

Pese a que un juzgado corrigió la sentencia y pudo recuperar la libertad, Buitrago Soler tiene otra preocupación:

Tengo una casita y creo que ahora la tengo embargada por la multa que me sacan de reparación de víctimas

Se refiere al dinero que le están cobrando para reparar a sus supuestas víctimas. Las dos casas que tiene las tiene embargadas y la indemnización que le exigen supera los 4.000 millones de pesos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias