Elecciones: Disidencias de las Farc no permiten ingreso del Ejército a El Plateado, Cauca
En algunos corregimientos de Cauca las disidencias de las Farc no solo violan el cese al fuego, sino que no permiten el ingreso del Ejército al territorio.
Noticias RCN
01:14 p. m.
A escasos cinco días de elecciones regionales en Colombia, las Fuerzas Militares no han podido cubrir la totalidad del despliegue electoral en el departamento de Cauca. Según el Ejército, falta un 10% del territorio debido a que las disidencias de las Farc han impedido el ingreso de las tropas.
El grupo criminal que evidencia irregularidades en el cese al fuego asegura que permitirá su entrada, pero con condiciones.
De acuerdo con lo pactado, los integrantes de este grupo ilegal no podrían permanecer armados ni transitar por las cabeceras municipales, pero eso no se ha respetado en el corregimiento de El Plateado, en Argelia.
En contexto: Dron revela nueva violación de las disidencias al cese al fuego en Cauca
Ejército no ha podido llegar a los territorios en Cauca
Según inteligencia militar, se trata de la estructura Carlos Patiño que, además ha construido nuevos campamentos en la zona, lo que ha obstaculizado el ingreso de las tropas que hacen parte del plan democracia.
Para el general Federico Mejía, comandante del comando específico del Cauca, ya está cubierto un 89% del territorio. Se espera que entre el miércoles y el jueves las tropas puedan ingresar a la totalidad del territorio.
Hacen falta veredas como El Plateado en Argelia, y algunos corregimientos en el sur y el oriente.
Frente a esta infracción a la tregua, las disidencias señalaron que cuando lo necesiten, van a transitar de civil y sin armas por la cabecera de El Plateado y que permitirán el ingreso de las tropas, pero que el 30 de octubre se deben retirar.
Vea también: Entre delincuentes se estafaban con armas, droga y dinero falso en Cauca
Violación del cese al fuego de las disidencias de las Farc
Horas después de la grabación, la fuerza pública capturó en flagrancia a tres integrantes de esa estructura con chalecos y elementos de comunicación que iban a ser utilizados esa región para evitar la presencia de los uniformados.
Según el informe, se han presentado diez violaciones al cese en su primera semana en Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Huila y el mayor número se ha registrado en el departamento de Cauca.
Entre las acciones que se han presentado están: ataques a la fuerza pública, acciones terroristas, secuestro, reclutamiento, presencia armada.