Elecciones regionales: de 294 precandidaturas, 88 son cuestionables según un informe de Pares
Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), cuatro partidos políticos tradicionales concentran las aspiraciones cuestionables.
Karol Galindo
04:18 p. m.
El pasado 29 de junio comenzaron oficialmente las inscripciones de candidatos que aspirarán a ser elegidos en los cargos públicos que se definirán en las eleccionesregionales del 29 de octubre.
Los colombianos elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales y 6. 513 ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
En medio de ese panorama, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) dio a conocer un informe sobre las precandidaturas que comienzan a visibilizarse y que pueden ser cuestionables políticamente.
Lea también: CNE cita a Laura Sarabia y Benedetti a declarar por presunta financiación ilegal en campaña de Petro
Según el documento, de 294 precandidatos que analizó y registró Pares que están distribuidos en los 32 departamentos de Colombia, 88 de ellos son cuestionables por diversos motivos y los cuales estarían buscando un aval mediante partidos, movimientos significativos de ciudadanos o coaliciones políticas.
“De los 88 precandidatos con cuestionamientos, 53 buscarían el aval en 14 partidos políticos, 21 lo harían por MSC, ocho por coaliciones y seis estarían por definirse”, registra el documento de Pares.
Partidos en donde registran más avales cuestionables
Según el informe de Pares, entre los partidos que buscan aval los precandidatos están el Partido Liberal, La U, Partido Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, Alianza Verde, MAIS, ADA, Liga de Gobernantes Anticorrupción, la Fuerza de la Paz, Independientes, Fuerza Ciudadana, Creemos Colombia y ASI.
“Los partidos con mayor cantidad de precandidatos cuestionados son el Partido Liberal con el 17% (15 precandidatos); Conservador con el 14% (12); Cambio Radical con el 8% (ocho) y partido de La U con el 5% (cuatro). De esta lista inicial, estos cuatro partidos concentran el 44% del total de los precandidatos cuestionados que buscarán aspirar a Gobernaciones y Alcaldías”, informó Pares.
La Fundación advirtió que, aunque estos avales aún no están definidos, los cuatro partidos nombrados anteriormente ya han registrado en ocasiones anteriores que son las colectividades que avalan la mayor cantidad de aspiraciones cuestionables.
Le puede interesar: Roberto Jaramillo: "El tema de la 'paz total' está enredado y ocasiona alteración del orden público"
“En comparación con los informes de 2015 y 2019, los partidos Cambio Radical, la U, Liberal y Conservador repiten en esta lista. Si bien estos precandidatos no cuentan aún con el aval definido, es una constante que estos partidos sean los que avalan la mayor cantidad de cuestionados en cada elección”, informó la Fundación.
Alcaldías y Gobernaciones
Las 88 aspiraciones cuestionables se concentran en las Gobernaciones y las Alcaldías. Según el informe de Pares, el 48%, es decir, 42 precandidatos, aspiran a lanzarse a las Gobernaciones y en donde más se concentran son Magdalena, Antioquia, Caquetá, y Bolívar.
En el caso de las Alcaldías, el 52%, es decir, 46 precandidatos, aspiran a lanzarse a las diferentes Alcaldías y en donde más se concentran esos aspirantes son Sincelejo, Ibagué, Medellín, Maicao y Cartagena.
¿Por qué son candidatos cuestionables?
Reiterando que no son una autoridad judicial, Pares hizo una recopilación de los seis cuestionamientos por los cuales son señalados los precandidatos. En los casos se registran vinculación directa de los aspirantes o que están relacionados con hechos.
- Investigaciones judiciales, disciplinarias o fiscales.
- Relación con presuntos hechos de corrupción.
- Herederos de parapolítica
- Heredero de clan político
- Heredero de Odebrecht
- Presuntos nexos con grupos armados y/o con economías ilegales
Lea además: El desalentador panorama para los niños y niñas víctimas del conflicto en Colombia
“Pares registró que, de los 88 precandidatos cuestionados: 38 son herederos y/o líderes de clanes políticos, 32 cuentan con investigaciones disciplinarias, 30 con investigaciones judiciales, 19 tienen relaciones con presuntos hechos de corrupción, 14 con presuntos nexos con grupos armados ilegales, nueve son herederos de parapolítica y ocho tienen investigación fiscal. Solo uno tiene presuntos nexos con economías ilegales, uno investigación por parapolítica y uno es heredero de Odebrecht”, informó Pares.
¿Quiénes son los precandidatos cuestionados?
En el caso de las Gobernaciones, los precandidatos cuestionados que cita Pares son Nebio de Jesús de Echeverry, Franklin Del Cristo Lozano de la Ossa, William Villamizar, Dilian Francisca Toro, Jorge Rey, Yamil Arana, Jorge Barros Gnecco, Erasmo Zuleta, Gabriel Calle y Rodolfo Hernández.
En el caso de las Alcaldías, los precandidatos mencionados por Pares son Samuel Santander Lopesierra, Cielo Redondo, Roberto Jiménez Naranjo, Alejandro Char Chaljub, Yahír Acuña, Luis Pérez, Gabriel Calle Demoya, Raimundo Duarte Díaz, Juana Gómez Bacci y Marco Tulio Ruiz.