¿Elefante blanco en Bogotá? Unidad Deportiva El Salitre lleva cinco años en trabajos de reforzamiento
Desde 2017 los deportistas dejaron de entrenar en el lugar por las obras. Cinco años después, no hay avances y parte del anticipo sigue desaparecido.
Noticias RCN
08:48 p. m.
La Unidad Deportiva Salitre se ve deteriorada y en obra. Estos trabajos fueron contratadaos en 2017 con la Unión Temporal San Antonio Asemain y solo tuvieron un avance del 38,7%.
“Se recibió básicamente solamente algunas actividades que es una cimentación de alguna estructura metálica como parte del reforzamiento, pero no se realizó más por parte del contratista”, explicóAnderson Melo, subdirector de construcciones IDRD.
Como anticipo el consorcio recibió $4.577 millones de pesos de una obra cuyo valor total era de $11.800 millones. El concejal Julián Espinosa señaló inconsistencias con relación al contrato.“Se legalizó la mitad de ese anticipo con 18 giros a una empresa de transporte que no tenía nada que ver con reforzamiento estructural y la otra parte nunca se legalizó, entonces esa plática se perdió”, dijo.
Lea: En imágenes: Más de 100 bomberos atendieron el incendio en la fábrica de espumados en Bogotá
El concejal también afirmó que así como hubo supuestas irregularidades con las empresas que conforman la unión temporal, en estas se “presentó en un consorcio que se hizo en Puerto Mallarino, en Cali, un certificado falso hecho por el banco Itaú. Esta entidad posteriormente salió a decir que no había suscrito dicho certificado de cupo de crédito”.
Por su parte, el IDRD adelantó el proceso sancionatorio por el incumplimiento del contratista.
La póliza de incumplimiento del contrato 2937 de 2017 es de 2.363 millones de pesos, el detrimento es de más de 2 mil millones, pero este no es el único problema, se trata de la necesidad de más 2.000 deportistas de alto rendimiento que no pueden entrenar en este complejo hace más de cinco años.
En un debate de control político que se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá, la directora del IDRD aseguró que el estudio de patología de la obra está en un 94 %. La buena noticia es que ya hay recursos propios para hacer la construcción en 2023 y poner en pie la unidad deportiva.