Elefantes blancos: las regalías perdidas del Casanare

Además de los 25.000 millones que el departamento perdió en Fidupetrol, se entregaron más de 156.000 millones a particulares para llevar a cabo obras que no fueron terminadas.


Noticias RCN

mar 24 de 2015
03:48 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de 20.000 millones de pesos tuvo que invertir la gobernación de Casanare para abrir el Hospital regional de Yopal, aunque anteriores administraciones entregaron 110.000 millones más para su construcción y funcionamiento.

Este es uno de los casos en los que los miles de millones de pesos que Casanare tradicionalmente recibió por concepto de regalías petroleras se perdieron.

Recientemente ha generado polémica la inversión que el exgobernador Whitman Porras, condenado por corrupción, hizo en la fiduciaria Fidupetrol por 25.000 millones de pesos que finalmente se perdieron. Sin embargo, el gobernador Marco Tulio Ruiz sostiene que los “elefantes blancos”, como el hospital departamental, tienen embolatados 156.500 millones de regalías.

Las cifras entregadas por el mandatario departamental hacen cuenta de al menos cuatro obras más en las que se invirtió dinero de regalías y hasta el momento no se han entregado: El Centro Administrativo Departamental por 17.000 millones, el programa de vivienda Palmares de Villanueva por 4.500 millones, el conjunto Torres del Silencio por 13.000 millones y el Parque de las Aguas por 12.000 millones.

Las investigaciones preliminares, que no continuaron en la Fiscalía, señalan entre otros al empresario Camilo Benedetti, quien habría sido el enlace de Fidupetrol con la Gobernación.

Además, su nombre también figura en un caso similar de regalías mal invertidas, esta vez en el departamento del Meta.

El caso de la relación de Benedetti, Fidupetrol y la gobernación del Casanare no ha prosperado desde hace dos años, cuando fue abierto en la Fiscalía de manera preliminar.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias