Revelan identidades de los firmantes de paz asesinados en Catatumbo

Foto: AFP.

Los combates entre las disidencias de las Farc y el ELN tienen en alto riesgo a la población.


Noticias RCN

ene 16 de 2025
09:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Catatumbo está en alerta máxima por la violencia. En las últimas horas, se han presentado enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales han puesto en riesgo el bienestar de los habitantes.

Los combates entre los grupos armados ya han dejado víctimas fatales, entre quienes hubo firmantes de paz. La crítica situación ha generado varias opiniones.

Reacciones por violencia en Catatumbo

El presidente Gustavo Petro dijo: “Han ensangrentado el Catatumbo”. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó estos hechos: “Sin duda alguna es que los responsables de esta situación, que rechazamos y que exigimos que paren este baño de sangre”.

A través de X, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, condenó el asesinato de los firmantes de paz.

RELACIONADO

"Paren este baño de sangre" en el Catatumbo: la exigencia de mininterior al ELN y las disidencias de las Farc

Urge proteger a población civil y comunidades. Llamo a los grupos armados a cesar acciones violentas. La verdadera voluntad de diálogo pasa por respetar la vida de quienes optaron por la paz.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también condenó este hecho y revelo quiénes fueron los firmantes asesinados. El tribunal afirmó que el asesinato de uno de ellos “representa un golpe a la implementación del Acuerdo Final”.

Firmantes asesinados estaban en proceso de reincorporación

Entre los fallecidos estuvo Jhan Carlos Carvajalino Quintero, quien era compareciente ante la JEP. Él suscribió el acta de compromiso y sometimiento en abril de 2018. Además, recibió el beneficio de amnistía administrativa gracias al decreto presidencial en julio de 2017.

Los otros fallecidos fueron: Yurgen Martínez Delgado, Albeiro Díaz Franco y Pedro Rodríguez Mejía. Los homicidios ocurrieron en Teorama, El Tarra y Convención; Norte de Santander.

Por su parte, Indepaz informó que Martínez hizo parte del ETCR El Negro Eliécer Gaitán de Caño Indio. Antes de su muerte, estaba en proceso de reincorporación en Teorama, al igual que Díaz.

RELACIONADO

Catatumbo en alerta máxima por combates entre grupos armados: hay riesgo de desplazamientos

Rodríguez también estuvo en la misma ETCR, pero estaba realizando su respectivo proceso en El Tarra.

“Se cometió una masacre en el municipio de Tibú en contra de una familia. El hecho dejó tres víctimas, entre ellos un menor de 10 meses”, señaló Indepaz sobre el asesinato del dueño de una funeraria junto a su familia. Los ataques se han registrado en nueve puntos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias