ELN advierte que cese al fuego bilateral está en riesgo por acciones militares

Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del Eln, fue el encargado de dar el balance del primer mes del cese de hostilidades entre el grupo armado y la fuerza pública.


Noticias RCN

nov 07 de 2017
03:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según Beltrán, el cese al fuego que se encuentra vigente desde el 1 de octubre con una duración inicial de tres meses, está en "grave riesgo" por supuestas "acciones ofensivas" militares y arroja un "pobre balance" en su primer mes de aplicación.

El jefe negociador de esa guerrilla dijo en Quito que los objetivos de "mejorar la situación humanitaria de la población" o el de "reducir la intensidad del conflicto" no se han cumplido o están en riesgo.

"No ocurrieron incidentes armados entre las dos partes, por voluntad del Eln de evitarlos, hubo operaciones de copar territorios donde antes no llegaban las fuerzas militares del gobierno", señaló Beltrán.

En el comunicado también se enfatiza que "dichas operaciones ofensivas incumplen lo pactado en el acuerdo de cese y lo colocan en grave riesgo", y se resalta en por primera vez en 53 años de conflicto, se silencian los fusiles guerrilleros. 

El grupo guerrillero afirmó que "durante octubre crecieron las amenazas y el asesinato de líderes sociales y se recrudeció el tratamiento de guerra que el régimen da a la protesta social".

Además, se precisó que el Eln seguirá buscando la desaparición de la persecución política, la construcción a una visión común de la paz, el despegue de la participación ciudadana y la no polarización de la política.

Frente a las presuntas violaciones de la tregua, una misión de verificación conformada por la ONU, la iglesia católica y las dos partes, la estudiarán.

Mientras tanto sigue la suspensión de acciones de guerra, así como la interrupción de los secuestros y los ataques a la infraestructura petrolera.

El gobierno por su parte, deberá mejorar las condiciones carcelarias de los guerrilleros y reforzar la seguridad de los líderes sociales y de derechos humanos, blancos de ataques que dejan 200 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias