ELN anunció alianza con la Segunda Marquetalia en Nariño
El ELN también recordó que siguen dispuestos a continuar con los diálogos de paz que se están adelantando con el Gobierno Petro.
Noticias RCN
11:24 a. m.
A través de un video que empezó a circular este viernes 12 de enero, el ELN anunció una alianza con la Segunda Marquetalia de las disidencias Farc en Nariño.
En las imágenes, aparecen varios representantes de ambos grupos armados para comunicar la noticia “guiados en nuestros principios ideológicos del marxismo leninismo y por el profundo amor hacia el pueblo, las 3 fuerzas guerrilleras, político militares, anunciamos que en el departamento de Nariño hemos llegado a un acuerdo de unidad y coordinación en él en el entendido de que nuestras raíces históricas como organizaciones hermanas tienen el mismo objetivo encaminado a la solución del grave problema social que padece y aqueja al pueblo colombiano”.
Lea, además: “Para sentarse en una mesa con el Gobierno tiene que haber un compromiso de no secuestro”: Otty Patiño
Adicional a esto, recordaron cómo fue que inició la Segunda Marquetalia, “el 27 de mayo de 1964 surge una resistencia campesina armada en Marquetalia liderada por Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas en compañía de 46 campesinos que marcaron el legado de la lucha guerrillera y que a lo largo de estos casi 60 años hemos seguido y continuado la Segunda Marquetalia. El 4 de julio de 1964 en Santander surge el Ejército de Liberación Nacional y el 7 de enero de 1965 se da a conocer como una organización rebelde alzada en armas con la lectura del manifiesto de Simacota”.
ELN ratificó su compromiso con la paz total
Entretanto, el representante del ELN encargado de anunciar su alianza con el ELN, recordó que siguen dispuestos a continuar con los diálogos de paz que se están adelantando junto al Gobierno de Gustavo Petro.
“Ratificamos una vez más nuestro compromiso de diálogo con el Gobierno Nacional, haciendo énfasis a la paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro. Invitemos a las organizaciones, movimientos sociales y populares a fortalecer y construir los diálogos regionales de paz en el departamento de Nariño que permita solucionar las problemáticas del pueblo nariñense”.