ELN anunció paro armado indefinido en Chocó, en medio de los diálogos de paz

ELN anunció paro armado en municipios de Chocó / Foto: AFP.

Los municipios San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá estarán sometidos a un paro armado del ELN desde este 10 de febrero.


Noticias RCN

feb 09 de 2024
10:12 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas el ELN anunció, a través de un comunicado, un nuevo paro armado, en medio de los diálogos de paz que se adelantan con el Gobierno Nacional. 

Esta guerrilla indicó que desde este 10 de febrero a las 00:00 arranca el paro armado en los municipios de San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá, en el departamento de Chocó, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

La razón de la medida tendría que ver con “la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde”.

Le puede interesar: Así vivió el registrador de Chocó, Jefferson Murillo, su secuestro en la vía Quibdó - Istmina

Anuncian paro armado en Chocó

El frente de guerra occidental Omar Gómez del ELN anunció que este sábado arranca un nuevo paro armado en Chocó. El último se llevó a cabo hasta diciembre de 2023 y dejó en confinamiento a más de 2.800 personas.

Seguimos denunciando la colusión entre militares y paramilitares de la región. Por tal motivo decretamos paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón a partir de las 00:00 horas del 10 de febrero.

“La presencia del paramilitarismo arrecia contra la población en complacencia con la Fuerza Pública que opera en este sector de la región donde presenciamos a diario retenes ilegales (...) colocando a sus habitantes como escudos humanos para impedir ser atacados por nuestras unidades guerrilleras”, argumentó el ELN.

Vea también: Secuestran al tío de la gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, en zona rural de Tadó

Último paro armado en Chocó terminó en diciembre

ELN confirmó a través de un comunicado del frente de guerra occidental Omar Gómez, que a partir de las 6:00 a.m. de este domingo 3 de diciembre, se dará por finalizado el paro armado en el departamento del Chocó. Esta medida había iniciado el pasado 28 de enero, coincidiendo con el inicio del quinto ciclo de diálogos de paz con el Gobierno Nacional en México.

El grupo armado manifestó su compromiso con el pueblo chocoano y sus luchas, denunciando en la misiva la agresión ejercida por el empresariado del país contra las comunidades que residen en la zona. Según el grupo guerrillero, dicha agresión está motivada por intereses económicos y la intención de apoderarse de las tierras para la construcción de megaproyectos.

El frente de guerra occidental Omar Gómez también se refirió a la connivencia y colusión que, según ellos, existe entre las fuerzas militares encabezadas por la Séptima División del Ejército, bajo el mando del general Óscar León Murillo y Héctor Candelario, y los grupos paramilitares del departamento del Chocó. Alegaron que, durante el paro armado, al menos 400 paramilitares del Clan del Golfo lograron ingresar a la región sin ser detectados en una de las zonas más militarizadas del país.

Lea, además: Delegaciones del ELN y Gobierno firmaron nueva prórroga de cese al fuego por 6 meses

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias