ELN suspendió unilateralmente el nuevo ciclo de conversaciones con el Gobierno
A través de un comunicado, la delegación del grupo guerrillero señaló que llegó a Caracas para escuchar la postura del Gobierno.
Noticias RCN
08:47 a. m.
Este 11 de abril, la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó la suspensión del séptimo ciclo de conversaciones con el Gobierno Nacional, que se llevaría a cabo en caracas, Venezuela.
Vea también: Delegación del ELN pide a la mesa de diálogos una reunión extraordinaria en Caracas
De acuerdo con el documento, la presencia de la delegación en la capital venezolana se debe a una reunión extraordinaria citada con el equipo de Gobierno para “escucharlos y aclarar lo que sigue”.
El ELN suspendió diálogos de paz con el Gobierno
Así lo manifestaron: “En la reunión de La Habana finalizada el 26 de febrero la delegación de diálogos del ELN notificó a los delegados del Gobierno nacional, que la persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño en contra del ELN colocaba esta mesa de diálogos de paz en estado de pausa”.
Argumentan su decisión por lo ocurrido en Nariño, señalando que el Gobierno mantuvo un “doble manejo del proceso de paz con el ELN”, lo que calificó como una “conducta contraria al juego limpio y la fe”.
Le puede interesar: Maquinaria vial avaluada en $2.500 millones habría sido incinerada por miembros del ELN en Cauca
Sin embargo, confirmaron que la delegación de diálogos del ELN llegó este 10 de abril a Caracas, en Venezuela, con el objetivo de asistir a una reunión extraordinaria con los delegados del Gobierno para así “escucharlos y aclarar lo que sigue”.
“Es necesario no perder tiempo”: respuesta del Gobierno por suspensión de los diálogos del ELN
Minutos después de emitido el anuncio por parte de la delegación del ELN, lo propio hizo la del Gobierno manifestando que es de primera necesidad “no perder tiempo”. Y señalaron también estar presentes en Carcas para “realizar una nueva ronda de diálogos”.
“Consideramos que es imperativo concentrar los trabajos de la mesa de diálogos en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”.
Lea, además: ELN estaría cobrando vacunas a maestros para dejarlos dictar clases en el Catatumbo
También consideran “imperativo” atender la situación en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño, resaltando la necesidad de abordar los derechos de las víctimas en estas regiones.