Embajador de Colombia en EE.UU. renunció tras resultados electorales
Juan Carlos Pinzón presentó su renuncia a partir del 7 de agosto, fecha en la que se posesiona el presidente electo, Gustavo Petro.
Noticias RCN
09:30 a. m.
Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos, presentó su carta de renuncia tras terminada la jornada electoral para la segunda vuelta presidencial, en la que resultó electo Gustavo Petro con más de 11 millones de votos.
El diplomático declaró que a partir del 7 de agosto, fecha en la que se posesiona el presidente electo, no encabezará la embajada ante el país norteamericano pues no desea formar parte del nuevo gobierno.
En entrevista con RCN Mundo, Pinzón calificó su decisión como una “declaración de logros y principios”, con la que pretende dejar el camino libre a la próxima administración para que tome las decisiones pertinentes.
Vea también: Así fue el discurso de Gustavo Petro tras ganar la Presidencia: “No vamos a traicionar al electorado”
En la vida hay que dar señales, estar aferrado a los principios y valores en los que uno cree y creo que lo prudente es cumplir esa misión hasta antes de un día del término de la administración actual y que la próxima administración disponga de otras decisiones.
Además, Pinzón pidió al presidente electo, Gustavo Petro, que mantenga la relación “bipartidista” que siempre ha existido con el gobierno de los Estados Unidos, así como los buenos lazos con Joe Biden y los demás países de la OTAN, de donde Colombia es aliado estratégico.
El embajador también expresó su deseo porque el nuevo gobierno tome decisiones que respeten la democracia y las libertades de los colombianos, con el fin de garantizar la estabilidad y funcionalidad del país.
Le puede interesar: La propuesta de Gustavo Petro a Rodolfo Hernández tras ganar las elecciones
Recordar que el presidente Biden es alguien que quiere profundamente a Colombia y lo ha demostrado y ha declarado al país como aliado estratégico no miembro de la OTAN; es una oportunidad para seguir avanzando en esa agenda que nos hemos fijado en materia de cambio climático, transición energética y defensa de la democracia.
Finalmente, el diplomático pidió al gobierno entrante tomar las decisiones pertinentes para tranquilizar al pueblo y a las instituciones, además de tomar medidas en pro de los avances logrados en años anteriores para “construir sobre lo construido y no dañar lo que funciona bien”.