Embajador en Chile, Temístocles Ortega, será acusado por irregularidades en $2.600 millones en Cauca

Foto: Temístocles Ortega/Facebook

La Fiscalía acusará irregularidades en un contrato para la ampliación de una pista de aterrizaje en un municipio del Cauca mientras Ortega fue gobernador.


Noticias RCN

feb 15 de 2023
06:35 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación radicó recientemente un escrito de acusación en contra del exgobernador de Cauca y actual embajador de Colombia en Chile, Temístocles Ortega, como presunto responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Esto debido a que el funcionario estaría involucrado en posibles irregularidades presentadas en un convenio firmado en 2014, con el que se buscaba la ampliación en 200 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto municipal de López de Micay.

Según las pruebas recolectadas por el ente fiscal, el contrato suscrito con la Fundación EDICOL estaría en un valor cercano a los $2.600 millones. Además, en lo hallado por el fiscal encargado, se definió que el proyecto habría estado soportado con estudios de suelo falsos, así como inconsistencias en el diseño de alcantarillas y obras complementarias.

Entre otras cosas, se estableció que no hubo una gestión apropiada de los estudios ambientales ni las autorizaciones ante la Aeronáutica Civil para el avance de las obras.

Vea también: Atención: Ana Catalina Noguera aceptó responsabilidad en caso de presunta corrupción

La presunta responsabilidad de Ortega

La Fiscalía determinó que Ortega, durante su periodo como gobernador de Cauca entre 2012 y 2015, fue ordenador del gasto y “desatendió de manera libre, consciente y voluntaria los principios de economía y responsabilidad propios de la contratación estatal”.

En consecuencia, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia vinculó al exgobernador en una indagatoria el pasado 6 de julio del 2022, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento privado y peculado por apropiación, en razón a su condición de senador en ese momento.

No obstante, al finalizar su periodo como congresista, el caso fue remitido a al Fiscalía, en donde se encontraron los elementos suficientes para acusar a Ortega por presunta corrupción de contratos y por solicitar una preclusión en conductas de peculado y falsedad en documento privado.

Le puede interesar: Así actuaba la exfiscal Ana Catalina Noguera, investigada por tres delitos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias