CANAL RCN

Embalses de Cundinamarca: advertencias por tendencia negativa en los primeros días de diciembre

Foto: @AcueductoBogota en X.

¿Cuántos embalses de Cundinamarca bajaron en el último reporte de la CAR? Esto fue lo que se conoció:


Noticias RCN

dic 05 de 2024
07:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La CAR entregó este 5 de diciembre un balance poco alentador de los embalses de Cundinamarca. Pues, según su reporte, solo uno tuvo un aumento, mientras que cuatro bajaron y seis no registraron ningún tipo de cambio.

¿Cuáles fueron los embalses que bajaron? ¿Cómo quedó el nivel del Sistema Chingaza a corte del 5 de diciembre? Esto fue lo que aclaró la CAR:

Estos son los embalses de Cundinamarca que no se recuperan y han seguido bajando

El embalse de San Rafael fue el que más bajó en la últimas 24 horas. Su descenso exacto fue del 0,510 y, en consecuencia, quedó por debajo del 90% con una ocupación del 89,47%.

Bajaron más de la mitad de los embalses de Cundinamarca, según el último reporte: detalles
RELACIONADO

Bajaron más de la mitad de los embalses de Cundinamarca, según el último reporte: detalles

Adicionalmente, el segundo embalse que más descendió en Cundinamarca tras el último reporte fue el Sistema Chingaza. Su diferencia negativa fue del 0,360 y su nivel quedó en 52,26%.

Y, en cuanto a los otros dos embalses que bajaron, su decrecimiento fue igual. Pues, el de Tominé desmejoró un 0,278 y se ubicó en un 56,96%, mientras que el Agregado Norte también descendió un 0,278, pero se situó en un 56,96%.

¿Cuál fue el único embalse de Cundinamarca que subió, según la CAR?

La CAR reportó que el único embalse que tuvo un leve ascenso en las últimas 24 horas fue el de Chuza, que aún se mantiene por encima del 40%, a pesar de ser el menos lleno de Cundinamarca.

Su mejora fue del 0,150, lo cual significa que su nivel pasó a ser del 40,82%. De esa manera, con ese panorama, entidades como la Alcaldía de Bogotá y el Acueducto esperan que esa tendencia se continúe manteniendo.

RELACIONADO

Embalses de Cundinamarca: modificaciones en sus niveles en medio de nuevas directrices de racionamiento en Bogotá

Pero, por otra parte, los embalses de Cundinamarca que no bajaron ni subieron en el último análisis de la CAR fueron los de Neusa, Sisga, Chisacá, Regadera, Agregado Sur y El Hato. En consecuencia, sus niveles permanecieron así:

  • Neusa: 81,99%.
  • Sisga: 74,01%.
  • Chisacá: 91,62%.
  • Regadera: 95,38%.
  • Agregado Sur: 92,94%.
  • El Hato: 85,00%.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias