CANAL RCN

Embargo a Comercializadora, dueña de El Bambú, por no demoler predio en Cerros Orientales

La medida se impone por el incumplimiento de la firma para presentar el plan y cronograma de demolición exigido por la autoridad ambiental de Cundinamarca.


Noticias RCN

sept 11 de 2017
10:07 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La orden de embargo es emitida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, luego de evidenciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas mediante la Resolución de Sanción No. 423 de 2016, que ordenaba la demolición de la construcción ilegal el Bambú, ubicado en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y el pago de una multa que asciende por encima de los 463 millones de pesos por las afectaciones ambientales generadas en el sector.
La CAR mediante Auto de cobro coactivo del 24 de agosto de 2017, decretó el embargo de los bienes inmuebles de propiedad de comercializadora Kaysser CK S.A.S, teniendo en cuenta que el 26 de julio pasado se venció el termino para cancelar la multa impuesta por la Corporación y el 28 de agosto finalizó el plazo para presentar el cronograma de demolición de acuerdo a los lineamientos establecidos por la autoridad.
El alcance de la medida cautelar, cobija, además, el embargo de los dineros que el deudor posea en cuentas corrientes o de ahorros o que llegare a depositar en las mismas y que se encuentren en entidades financieras en todo el territorio nacional, de las cuales sea titular la sociedad comercializadora Kaysser CK S.A.S y la señora Juanita Barreneche Renand, quien fungía como encargada y a quien le fue impuesta una multa cercana a los 8 millones de pesos.
Por tal razón, la Autoridad Ambiental remitió la correspondiente comunicación a la oficina de instrumentos públicos, para que se proceda con el respectivo embargo y de esta manera, garantizar el pago de la multa, así como los recursos requeridos por la autoridad ambiental para realizar la correspondiente demolición y las medidas compensatorias.
De acuerdo a lo anterior, en caso de que los sancionados no efectúen la demolición, la CAR adelantará el proceso de contratación para realizar las labores de demolición dando cumplimiento al proceso jurídico con el que se protegieron los derechos de la comunidad y la preservación de los recursos naturales que se vieron amenazados y afectados por la construcción.
Por su parte, el director general de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco González, afirmó que “estos son los procedimientos de ley, respetando el debido proceso, pero también haciendo respetar el cumplimiento de las sanciones impuestas por la autoridad ambiental por la afectación que se infringió a los cerros orientales de la ciudad capital”.
El Bambú  es un predio ubicado en el sector Rosales, denunciada por instancias ambientales y las organizaciones ambientalistas de la ciudad luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejara en firme la decisión de recuperar los límites originales de la reserva de los Cerros Orientales, como también lo reiteró en una sentencia el Consejo de Estado en el año 2013.
Al menos otros 6 casos, incluyendo construcciones estrato 8 de entre 5 mil y 30 mil millones de pesos, están por resolver.
Vea también: http://www.noticiasrcn.com/videos/car-ordena-demoler-mansion-los-cerros-orientales-bogota
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias